Cuáles son los motores regionales del crecimiento

Cuáles son los motores regionales del crecimiento

El jueves se sabrá cuánto avanzó la economía en el primer trimestre. Industria, sector clave.

notitle
17 de junio 2014 , 07:43 p. m.

El desempeño del Eje Cafetero en exportaciones y en industria, así como la construcción y la industria en Bogotá serán claves para el crecimiento de la economía en el primer trimestre, cuyo dato será revelado este jueves por el Dane.

De acuerdo con varios informes sobre las regiones hecho por el Banco de la República, también se destaca la agricultura en el suroccidente del país, mientras que las exportaciones son el lastre del crecimiento en diferentes partes del país, con excepción del caso ya mencionado del Eje Cafetero.

En las diferentes regiones, el desempeño positivo más parejo es el de la construcción: 4 por ciento de crecimiento anual del área aprobada para edificaciones, y “se encamina a seguir jalando la economía durante el 2014”, según el Boletín Económico Regional, del Banco de la República.

Los desempeños regionales son, por supuesto, diferentes, destacándose por el lado positivo los aumentos reportados para Bogotá (17,2 por ciento) y el centro (19,7 por ciento) y, por el negativo, el suroccidente (23,6 por ciento) y el Caribe (8,2 por ciento).

No sucede lo mismo con las exportaciones, excluidas las de petróleo y sus derivados, cuyo total para el mismo periodo cayeron 7,5 por ciento. Salvo las del Eje Cafetero, que crecieron 13,8 por ciento, en las demás regiones tuvieron signo negativo: 6,7 por ciento en centro (Tolima, Cundinamarca, Huila y Caquetá); 20,1 por ciento en noroccidente (Antioquia y Chocó); 3,4 por ciento en Caribe (los siete departamentos de la costa Atlántica más San Andrés y Providencia) y 0,8 por ciento en Bogotá.

¿Qué sucedió en el Eje Cafetero para que el comportamiento de su facturación al exterior superara, de lejos, al del resto de regiones colombianas? La respuesta la da la publicación mencionada: el favorable desempeño de las ventas externas de café verde, que aceleraron el incremento del trimestre anterior y continuaron representando más del 50 por ciento de las exportaciones totales de la región.

Además de los despachos del grano, el crecimiento exportador también fue motivado por el 16,8 por ciento registrado por otros productos.

No obstante, no puede afirmarse lo mismo del departamento de Caldas, que con Quindío y Risaralda conforman el Eje Cafetero, donde, indica la publicación, hubo una reducción anual en las exportaciones totales por menores despachos de café y de productos no tradicionales, especialmente manufactureros, los cuales conservaron una mayor participación en el valor exportado del departamento, contrario a la región donde prevaleció el resultado de las ventas externas del grano sobre el total.

Vale la pena resaltar el caso de la facturación externa de vehículos y autopartes en Antioquia, que pasaron de 220 millones de dólares en el primer trimestre del 2013 a 69 millones en el mismo lapso del 2014.

De la producción antioqueña destinada a la exportación también se destaca el caso del oro: del pico de 739 millones de dólares en enero-marzo del año pasado se bajó a 408 millones en igual lapso del 2014, para una caída del 44,8 por ciento.

Para los autores del estudio, la menor demanda mundial y la reducción en la cotización internacional parece sugerir la culminación del periodo de auge de las exportaciones de oro.

Las cifras de la agricultura en el suroccidente, principalmente Valle y Cauca, tuvieron un impacto significativo por la producción de caña de azúcar, cuya molienda entre enero y marzo llegó a 5,9 millones de toneladas, el más alto volumen en los últimos 15 años, según la citada publicación.

Los indicadores que contiene el Boletín Económico Regional, comparados con los del año pasado, evidencian un buen desempeño de la producción y las ventas reales colombianas en seis regiones, aunque a la ocupación solo le fue bien en apenas dos.

Así, por ejemplo, la variación de la producción real industrial más alta en el trimestre se registró en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), con 9,8 por ciento, seguida por los Santanderes (9,7 por ciento) y la región del suroccidente (6,9 por ciento). Dado el peso de Bogotá en el total del país, se destaca su crecimiento anual de 4,2 por ciento.

La producción se frena en el Caribe

En el Caribe, la producción industrial aumentó 1,3 por ciento en el trimestre, siendo el nivel más bajo entre las regiones analizadas, a la vez que muestra señales de desaceleración, ya que por segundo trimestre consecutivo el incremento alcanzado es menor a lo observado en el periodo inmediatamente anterior.

En cuanto al promedio de personas ocupadas, hubo caídas en la región Caribe, Bogotá, Santanderes y Suroccidente. En el Eje Cafetero subió 4,6 por ciento y en el Noroccidente, 0,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.