Brutal golpiza a adolescente gitano escandaliza a Francia

Brutal golpiza a adolescente gitano escandaliza a Francia

Un adolescente acusado de robo resultó en coma. François Hollande condenó la agresión.

notitle
17 de junio 2014 , 07:39 p. m.

La golpiza que dejó en coma a un adolescente gitano acusado de robo en un suburbio de París ha causado conmoción en Francia, lo que llevó a su presidente, François Hollande, a condenar la agresión.

“Estos actos son despreciables, injustificados y van en contra de los principios de la República”, dijo el jefe de Estado socialista, quien pidió que “se haga todo lo posible para encontrar a los autores de esta agresión”.

El joven Darius, de 16 años, que vivía con su familia y otros gitanos en una casa abandonada al norte de París, apareció el viernes por la noche inconsciente en un carrito de supermercado cerca de la Cité des Poètes, en la localidad de Pierrefitte-sur-Seine, a la vera de una carretera, según una fuente policial.

La fiscal de Bobigny, Silvie Moisson, encargada de la investigación judicial, dijo que este “acto de barbarie” tiene como móvil “la venganza personal”. “No se reduce a un antagonismo entre dos comunidades”, afirmó.

Según los primeros elementos de la investigación, un grupo de jóvenes habría secuestrado al joven gitano ante la mirada atemorizada de sus allegados, informó Moisson.

Este mismo día se produjo un robo en la Cité des Poètes, cuyo autor se dio a la fuga.

Un joven testigo “dio una descripción (del ladrón), que podría corresponder a un joven rápidamente perseguido, secuestrado, golpeado y dado por muerto no muy lejos del lugar de su secuestro”, precisó la fiscal.

La representante del ministerio público evocó una “represalia” basada en “rumores”.

La madre de la víctima denunció la agresión. El joven fue hospitalizado en París en estado grave. “Su pronóstico vital es grave; está en coma”, dijo una fuente judicial.

El primer ministro francés, Manuel Valls, también condenó “con gran firmeza” la “inaceptable” agresión del adolescente, informó el entorno del jefe del gobierno.

El ministro rumano de Relaciones Exteriores instó el martes a Francia a hacer todo lo posible para identificar a los responsables de la violenta agresión y a “llevar a los tribunales a los responsables de las atrocidades cometidas contra un menor supuestamente de origen rumano”.

La justicia francesa abrió una investigación por “intento de homicidio voluntario en banda organizada” y “secuestro en banda organizada”.

Según una fuente judicial, el adolescente ya había realizado varios robos.

La policía ya lo había detenido varias veces desde principios de junio, según dijo Michel Fourcade, el alcalde de la localidad donde vivía.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.