Contraloría y MinTIC buscan estandarizar tecnología del Estado

Contraloría y MinTIC buscan estandarizar tecnología del Estado

Firman acuerdo con el que impulsarán la adquisición de sistemas y aplicativos.

notitle
17 de junio 2014 , 04:52 p. m.

Con la presencia de la contralora general, Sandra Morelli y el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, se presentó el proyecto de estandarización de arquitecturas y plataformas tecnológicas para entidades públicas, un proyecto que busca formalizar los equipos, aplicativos y sistemas de información que deben adquirir e implementar las entidades públicas, para garantizar de este modo un lenguaje informático común que permita un intercambio de información eficiente en oficinas del Gobierno.

Dicha normalización estará basada en regulaciones y normas de cumplimiento oficial que contemplan procesos de compra estandarizados, así como los requerimientos mismos de cada entidad, que permita una adquisición más participativa para empresas proveedoras el sector privado y con costos más benéficos para el Estado.

"Hay un serio problema de incompatibilidades de los sistemas de información en el Estado y eso hace que sea tan complejo cruzar información entre entidades para la gestión y atención al ciudadano de manera eficiente", comentó el ministro de las TIC Diego Molano Vega, quien además puntualizó que "necesitamos estandarizar la arquitectura de tecnología, que las entidades tengan procesos de adquisición e implementación únicos".

La contralora Morelli, por su parte, señaló que la experiencia de su entidad respecto a la estandarización de sistemas de información y de interconexión tecnológica ha sido exitosa. "El tema de la compatibilidad de los sistemas de información al interior de las entidades es una necesidad urgente.

Se debe ser muy ambicioso en este tema. No es lógico contar con sistemas, plataformas y aplicativos que no se 'hablan' entre sí. Los costos de productividad por el mal uso y el mal aprovechamiento de los sistemas de información es muy alto y debemos trabajar en ello".

El proyecto

La viceministra de TI, María Isabel Mejía, señaló que proyectos como la expedición de la libreta militar en línea es un ejemplo de lo que se podrá lograr cuando la interoperabilidad tecnológica sea estandarizada en las entidades. "Se requiere mucha coordinación y un cambio de pensamiento. Es un reto tecnológico, pero que contiene una necesidad de trabajo mancomunado entre las entidades para que aprovechen la tecnología y así la excelencia".

La funcionaria explicó que lo que se pretende es gestar un marco de referencia que ayudará a las entidades a contar con unos lineamientos, estándares y un modelo de gestión a la hora de identificar las necesidades tecnológicas y su correcta adquisición e implementación.

"Se debe defender la neutralidad tecnológica, en el marco de unos 20 lineamientos clave que transformarán la gestión de tecnología en el Estado. Hay que medir, tener un plan de recuperación de desastres tecnológicos y de gobernanza a través de líderes de TIC en cada entidad" señaló Mejía.

En tal sentido, ya se han liberado acuerdos marcos de precio para la compra de servicios y productos de tecnología, a través de la oficina de Colombia Compra Eficiente, con los cuales las entidades podrán adquirir sistemas, equipos y servicios que ya cuentan con una pre negociación establecida que hacen más rápida y transparente dichas compras.

"En nuestra verificación de la gestión eficiente del Estado, asumimos el compromiso con el Ministerio TIC de verificar que los sistemas de información de las entidades cumplan con el ordenamiento de estandarización de arquitecturas, aplicativos y lenguajes tecnológicos para garantizar así la compatibilidad e interconexión de las plataformas tecnológicas del Estado", señaló la contralora Morelli.

Consulte aquí el borrador del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial en la Gestión TI del Estado,

Contraloría decide posible investigación al ministro Molano

Frente a la indagación preliminar que adelanta la Contraloría contra el ministro Diego Molano por la renovación de las licencias de los operadores Claro y Movistar, la contralora Sandra Morelli explicó que Molano ya aportó la información solicitada por la entidad.

"La Contraloría tiene que pronunciarse próximamente sobre las razones por las cuales se adelantó este proceso y cómo se hizo. De acuerdo con lo que se concluya decidiremos si se abre el proceso o si se archiva", añadió la contralora.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.