¿Bacca se podrá recuperar de su lesión? Análisis médico

¿Bacca se podrá recuperar de su lesión? Análisis médico

Aunque debe guardar reposo y rehabilitarse, no tendrá que abandonar la Selección Colombia.

notitle
17 de junio 2014 , 02:20 p. m.

El diagnóstico médico es: contractura del cuádriceps. En palabras simples, a Carlos Bacca el músculo que le extiende la rodilla derecha se le contrae de manera permanente e involuntaria al punto que le genera dolor intenso y no le permite moverse con tranquilidad.

Hay que recordar que el delantero se lesionó la pierna derecha al disparar al arco en el entrenamiento del domingo. Tras la lesión, los médicos le dieron una incapacidad de entre siete y diez días, lo que le impedirá jugar este jueves en el partido que la selección Colombia jugará con Costa de Marfil. (Lea más sobre la lesión de Bacca)

Esto se produce cuando el músculo es sometido a esfuerzos que sobrepasan su capacidad o cuando funciona por largo tiempo sin descanso. Las contracturas pueden aparecer durante o después del ejercicio.

En condiciones extremas, en el músculo se producen unas sustancias que generan inflamación y dolor. Por su parte, las fibras musculares fatigadas no se relajan, lo que sumado a una deficiente irrigación sanguínea, hacen que sea imposible el movimiento.

El problema es que entré más se esfuerce el músculo la lesión empeora. Por esta razón la primera recomendación es el reposo, al que hay que sumarle antiinflamatorios y relajantes musculares, además de un intensivo plan de rehabilitación con medios físicos que pueden incluir crioterapia, ultrasonido y la infaltable fisioterapia.

Se trata de una lesión benigna que requiere incapacidad que según el grado de compromiso puede ir de días a semanas. En el caso del delantero se ha dicho que la contractura es grado I. Medicamente esto no lo limitará más de una semana.

En síntesis, Carlos Bacca no tendrá que abandonar la Selección y lo más seguro, es que estará en condiciones para jugar contra el Japón y en la segunda ronda, como esperamos todos.

Carlos Francisco Fernández
Asesor Médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.