Parlamento español aprueba abdicación del rey Juan Carlos

Parlamento español aprueba abdicación del rey Juan Carlos

Este era el último trámite parlamentario para dar vía libre a la proclamación de Felipe VI.

notitle
17 de junio 2014 , 12:01 a.m.

A pesar de las peticiones de los sectores republicanos de celebrar un referéndum sobre la monarquía, la cámara alta española aprobó con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones la ley de abdicación, una semana después del visto bueno del Congreso.

El Congreso de los Diputados, donde los partidos monárquicos disponen de una amplia mayoría gracias a la alianza entre el Partido Popular de derechas en el gobierno y la oposición socialista,  aprobó la semana pasada en primera instancia esta ley orgánica de abdicación del monarca español.

El rey saliente, de 76 años, presidió este martes junto a la reina Sofía su penúltimo acto oficial, un desayuno en su residencia del palacio de la Zarzuela con algunos invitados como el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

El último acto como monarca será la firma de la ley de abdicación en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid que debe ser "un acto muy solemne y corto, en el que no está previsto que haya palabras", señala la Casa Real.

La nueva ocupación del rey Juan Carlos 

El rey Juan Carlos I pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, tras firmar el miércoles su abdicación, según reveló este martes el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

"Tendrá el mismo tratamiento que cualquier militar en la reserva", según el ministro en declaraciones a los periodistas durante su visita a las tropas desplegadas en Dakar.

"Como soldado que es, con el empleo de capitán general, el rey pasará a la reserva", precisó. Esto, según Morenés, significa que como cualquier militar en la reserva, Juan Carlos I puede vestir el uniforme.

Sobre los honores a los que tiene derecho, se ha remitido al real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros que estipula que don Juan Carlos mantiene el título de Rey con carácter honorífico y de forma vitalicia y recibirá el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los príncipes de Asturias.

En el momento en el que sea efectiva la abdicación, Felipe VI se convertirá en capitán general de las Fuerzas Armadas. Está previsto que el monarca imponga el fajín de capitán general a su hijo en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el jueves, antes de su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Felipe VI tiene actualmente el empleo de teniente coronel en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y el de capitán de fragata en la Armada.

Desde el punto de vista militar, pasar a la situación de reserva permite ser activado y ocupar algún destino, algo que no está contemplado en la situación de retirado, además de seguir recibiendo el tratamiento correspondiente al cargo que desempeña en los Ejércitos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.