Invertirán 39 millones de dólares en suelos del país

Invertirán 39 millones de dólares en suelos del país

Con estos recursos se busca mitigar los procesos de deforestación y desertificación.

notitle
17 de junio 2014 , 10:55 a. m.

Cerca del 48 por ciento del territorio colombiano presenta procesos de erosión, lo cual equivale a un poco más de 49 millones de hectáreas de la superficie del país, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A propósito de este panorama, esta cartera y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) gestionaron 39 millones de dólares, que se invertirán para garantizar el flujo de bienes y servicios ambientales y mitigar procesos de deforestación y desertificación.

Este plan hace parte del marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación, ha permitido adelantar acciones orientadas a la gestión los suelos y los procesos de degradación como la línea base de erosión para Colombia a escala 1:100.000 con el IDEAM y la formulación de una Política para la Gestión Integral Ambiental del Suelo con la Universidad Nacional.

También la máxima autoridad ambiental del país identificó la ubicación de los remantes de bosques secos y elaboró el portafolio para la restauración del bosque seco tropical, con el Instituto Humboldt mediante la cartografía a escala 1:100.000.

El anuncio lo hacen hoy cuando se conmemora el Día Nacional de los Suelos y Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación.

En Colombia de 24.5 millones de hectáreas, 34.200 están en zonas secas, es decir aproximadamente el 21.5 por ciento del país, y el restante 78,9 por ciento presentan susceptibilidad a la desertificación.

Además, cerca de 60 mil kilómetros cuadrados, que equivalen al al 5% de los suelos del país, son altamente susceptibles o presentan algún grado de salinización, principalmente en las regiones Andina y Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.