Médicos salvan a bebé de una joven herida a bala en Cali

Médicos salvan a bebé de una joven herida a bala en Cali

En el HUV nació una bebita, de 7 meses de gestación. La mamá está bajo pronóstico reservado.

notitle
16 de junio 2014 , 08:52 p. m.

El pistolero agarró por el cuello a Tania Bonilla y, a pesar del griterío y los ruegos, le disparó en el abdomen. Cuando ella llegó al Hospital Universitario del Valle corría peligro su vida y la del bebé que llevaba en su vientre.

Los médicos decidieron que no había tiempo de espera porque la joven había recibido un impacto que cruzó por órganos vitales. La tarea inicial fue estabilizarla. Siguió una cesárea hacia la medianoche cuando la lucha médica derrotó a esa violencia de un barrio en el oriente de Cali.

Pero Tania Bonilla, quien recién cumplió sus 18 años el pasado 2 de junio, permanecía anoche bajo pronóstico médico reservado. También salió herido un joven de 17 años, pariente del compañero sentimental de la joven.

El ataque, cuyos móviles no han sido plenamente clarificados, ocurrió durante la noche del pasado domingo en la carrera 26 I 2 con calle 72W del barrio Los Lagos.

La Policía Metropolitana investiga si se presentaron diferencias previas por ‘fronteras invisibles’. Una versión indica que son diferencias de pandillas conocidas como ‘Leyton’ y ‘Warner’.

El comandante de la Policía Valle, general Hoover Penilla, dijo que se trata de clarificar si el ataque estaba dirigido contra el menor herido, que recién había regresado de Bogotá. Desmintió complicidad de uniformados con uno de esos grupos.

A las 8:30 de la noche aparecieron dos hombres que esgrimieron armas de fuego.
En ese momento en la casa estaban varios familiares, unos conversando y otros viendo la televisión.

Uno de los pistoleros empezó a disparar contra el muchacho, que recibió cuatro impactos. Se presentó un forcejeo y Tania Bonilla fue ‘encuellada’ por uno de los agresores que le disparó a quemarropa en el abdomen.

Los allegados, en medio de su angustia, empezaron a buscar transporte para llevar a los dos heridos.

Ambos fueron remitidos al HUV. El menor de edad permanece bajo pronóstico reservado debido a una herida de bala en la mandíbula, además de lesiones en los brazos.

Tania perdió el riñón izquierdo y presenta heridas de gravedad en la región abdominal.
El médico Luis Fernando Pino, gerente de urgencias del Universitario, dijo que el equipo de ginecobstetras y cirujanos procedieron a una cesárea para el nacimiento de una niña, de escasas 32 semana de gestión.

La madre, que no ha podido conocer a su primer bebé, está bajo cuidado médico intensivo.
El padre de la bebita, de 17 años, está en el centro de formación Valle del Lili, en un caso por lesiones personales en grado de tentativa, según sus allegados.

Una pariente de Tania Bonilla dijo que están angustiados porque no tienen cómo atender los costos de medicamentos y otros como pañale. Pidió que cualquier ayuda sea comunicada o llevada al HUV.

La bebé sietemesina requiere ayuda para respiración debido a que sus pulmones no estaban en punto de madurez. Fue llevada a la Sala Cirena, donde permanece bajo atención especializada y el personal médico ora para que no quede huérfana.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.