Una 'parada' por la defensa de la vida en El Puerto

Una 'parada' por la defensa de la vida en El Puerto

El Gobierno destinó 2.400 efectivos hasta esta ciudad donde está el puerto más movido del país.

notitle
16 de junio 2014 , 08:16 p. m.

Buenaventura guardó silencio ante el terror impuesto durante mucho tiempo. Hasta una marcha que paralizó esa ciudad en marzo pasado.

Sin embargo, la violencia no ha dejado de ser un fantasma alrededor de sus habitantes, aunque distintos sectores están dispuestos a no callar frente a las bandas criminales. El lunes, desde las 9:00 a.m., desde la plaza de Cayzedo, en el centro de Cali, se le dará un aliento a las víctimas y a sus familias.

El clamor estará dirigido a los gobernantes, grupos económicos y emporios a que respalden esa tarea para devolver la tranquilidad a los porteños.

“El puerto más importante de Colombia vive desde el 1999 una acción sistemática de eliminación. Recordemos que a finales de la década de los noventa, tras la incursión paramilitar de los bloques ‘Pacifico’, ‘Calima’ y ‘Farallones’, al mando de Hernando Veloza, alias ‘HH’, se presentaron innumerables hechos de terror”, advierte el movimiento Misión Permanente por la Vida en el Puerto de Buenaventura (Movice).

De 1998 a 2014 se han presentado 5.000 asesinatos y 1.200 desapariciones forzadas. Hasta noviembre del año 2013 había 120.000 desplazados en una población aproximada de 362.000 habitantes. Uno de los últimos episodios se produjo con las ‘casas de pique’, en medio del hallazgo de varias personas descuartizadas. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostiene que el panorama ha ido cambiando como respuesta a que se destinaron 2.400 efectivos, entre Policía y Fuerzas Militares a la zona. Con ello se logró que se mantuviera un récord de cero muertes violentas en esta ciudad del Pacífico.

“Con Buenaventura, en particular, tenemos en marcha un Plan Maestro, el cual implica una intervención militar y policial intensiva; además de gerencia social”, dijo Juan Manuel Santos, presidente electo.

Las autoridades han recibido algunas denuncias sobre nuevos descuartizamientos, pero hasta ahora solo confirman el caso de dos jóvenes.

El plantón se realiza, según sus organizadores, con el propósito de no permitir que el país se olvide de Buenaventura. “Ya ha pasado antes que se preocupan por nosotros y después desaparecen”, dice el Movice.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.