'Haremos oposición inteligente, sin participación': Clara López

'Haremos oposición inteligente, sin participación': Clara López

La líder de la izquierda, en apoyo a la reelección de Santos, dice que su prioridad es la paz.

notitle
16 de junio 2014 , 08:09 p. m.

Clara López no descarta ser candidata presidencial en el 2018 o aspirar a la Alcaldía de Bogotá en el 2015, pero su primer desafío ahora será liderar el proceso de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana. A esto último piensa dedicarse.

Esta mujer, a la que algunos ya llaman la ‘Merkel’ colombiana y cuyo papel fue definitivo en la reelección del presidente Juan Manuel Santos este domingo, dijo que no formará parte del nuevo gobierno.

¿Qué sigue para la izquierda después de haber ayudado a la reelección de Santos?

Eso trae responsabilidades de parte y parte. La izquierda democrática que represento debe erigirse en una oposición inteligente, no intransigente; una oposición analítica y propositiva; y desde luego, una oposición que construya alternativa de poder. Y de parte del Gobierno, un compromiso muy grande porque tiene que abandonar la ambivalencia que lo caracterizó estos cuatro años en el proceso de paz.

¿O sea que sigue su apoyo a Santos?

Ahí se va a encontrar nuevamente con nosotros, porque vamos a estar apoyando el proceso de paz. Me voy a meter de frente a pedirles a los colombianos que refrenden los acuerdos de La Habana. Esa es mi prioridad ahora.

¿Qué hacer para reconstruir la izquierda, que queda un poco fracturada?

Lo que se demostró en la elección presidencial es que a pesar de nuestros avatares, la izquierda democrática representada en la alianza Polo-UP tiene abiertas las opciones de llegar al gobierno. Dos millones de votos son un respaldo muy importante, se vio que la izquierda deja de ser aislada, ya no es marginal ni estigmatizada. Nos corresponde a todos los demócratas ampliar esa convergencia para llegar a las elecciones del 2018 como verdadera opción de poder.

¿Con qué sentimiento amaneció hoy, luego del triunfo de Santos?

Dormí tranquila, me levanté con el sentimiento de la labor cumplida. El sector que representamos le prestó un gran servicio a la democracia colombiana.

¿No le parece extraño que la izquierda haya tenido que acudir a salvar la elección de un Presidente del establecimiento?

Es inédito que un presidente de la República cuente para su elección con un aporte casi que definitivo de un sector de la izquierda que no pertenece a su coalición y que tampoco aspira a pertenecer a ella. Esto es una muestra de la madurez política que en la coyuntura supo distinguir entre lo fundamental y lo accesorio, y lo fundamental es la paz.

La historia dirá que su decisión fortaleció o debilitó a la izquierda...

La fortalece, porque del proceso de paz tiene que salir una concepción más madura de la democracia, de mantener unas relaciones internacionales de buena vecindad con Venezuela, con Ecuador, con todos nuestros países vecinos.

¿Irá usted al Gobierno?

Le hemos dicho al presidente Santos que nuestro apoyo no tiene nada que ver con una participación en su gobierno, ni fue uno de los presupuestos para apoyar la paz.

¿Qué sigue para Clara López?

Bogotá es una plaza fuerte, libertaria y a nadie le queda la menor duda de que la próxima alcaldía debe permanecer en manos de la izquierda democrática. Vamos a meterle el hombro a la alcaldía de Bogotá, vamos a buscar una amplia confluencia.

¿Entonces, candidata a la Alcaldía?

Primero nos toca tomar una decisión con todos los sectores interesados para que sea una decisión…

Pero le interesa…

Hoy me quiero ir a descansar. Cuando me agarre descansada le diría que sí me interesaría, pero sobre los supuestos de una amplia convergencia que le abra paso a la izquierda hacia el gobierno del 2018.

¿Y quién de candidato para 2018?

A mí me interesa la candidatura para el proyecto político, puede ser Clara o alguien más. Nos interesa 2015 y 2018, pero el proyecto político está por encima de las personas.

¿Qué papel le queda al senador Robledo?

Va a ser un importante dirigente en el Congreso, en la bancada del Polo. Yo aspiro a que él entienda que hay otros liderazgos en el partido y que el espacio es suficientemente amplio para todos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.