¿Por qué los bogotanos no saben celebrar?

¿Por qué los bogotanos no saben celebrar?

La del sábado por el Mundial no es la primera fiesta que se opaca por la violencia. Análisis.

notitle
16 de junio 2014 , 08:07 p. m.

Las más de 3.200 riñas que se registraron el sábado, después del triunfo de la Selección Colombia ante Grecia, confirmaron una vez más que, a la hora de celebrar, los bogotanos nos desmedimos, pasamos rápidamente de la alegría a la agresión, a las lesiones y al homicidio.

El licor y la intolerancia se mezclan en una fórmula macabra que se repite en fechas especiales, como el Día de la madre, el del amor y la amistad, la Navidad y Año Nuevo, los más violentos del año. La victoria de la Selección en el juego de debut mundialista no escapó a la tragedia. ¿Qué pasó?

Para el experto en seguridad ciudadana Hugo Acero, las agresiones están íntimamente relacionadas con la ingesta desmedida de licor. “No sabemos celebrar. Todas nuestras celebraciones están cruzadas con el alcohol, que incrementa las riñas, los lesionados y muertos, e incluso los accidentes de tránsito”, explicó.

Y las cifras así lo sustentan. El panorama del sábado no varió respecto a otros días de euforia multitudinaria, como la noche del 24 de diciembre del año pasado –para no ir lejos–, cuando se presentaron 4.317 riñas en la ciudad.

En medio de la celebración del sábado pasado se originaron en promedio cuatro riñas por minuto, que dejaron nueve muertos y más de 100 heridos. Lo que intensificó la violencia, según las propias autoridades, es que era un día de quincena, otro factor de incidencia.

Según el Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, las llamadas de emergencia a la línea 123 se duplicaron, frente a la misma época del año pasado. Mientras el sábado 15 de junio hubo 753 reportes, el día de la celebración por el partido de la Selección se hicieron 1.522 llamadas.

Para especialistas en violencia, esta evidencia conductas escondidas de los agresores. Según Felipe Cárdenas, profesor de filosofía y ciencias humanas de la Universidad de La Sabana, “estas conductas son una forma de identidad. Con una riña el grupo con el que estoy me identifica, me posiciona, me da estatus. Y opinar diferente, en este caso sobre fútbol, genera problemas”.

Lo más grave de lo ocurrido, y que también es una constante, es que no todas las agresiones se originan en establecimientos públicos. El sábado, por ejemplo, dos de las nueve víctimas mortales perdieron la vida en su propia residencia.

“Con el alcohol, las personas se desinhiben y afloran los problemas familiares. La violencia intrafamiliar se incrementa”, dijo Acero.

No obstante estas consideraciones de los expertos y autoridades acerca de que el trago es el detonante de las agresiones, el Distrito decidió el lunes, en un consejo de seguridad, que no habrá ley seca este jueves, cuando la Selección enfrentará a Costa de Marfil. La administración y la Policía le apuestan a la autorregulación de los ciudadanos, pese al riesgo de seguir empañando la fiesta del fútbol.

Un joven fue asesinado en Kennedy

Brayan Estiven Castro, de 20 años, falleció en medio de una riña, en la localidad de Kennedy. Fue el domingo, a las 2:30 a.m.

En la tarde del sábado, Brayan llegó del trabajo junto con su papá y, luego de recibir su quincena, se dirigió a comprar ropa para una fiesta que tenía esa noche, y celebrar el triunfo de la Selección Colombia ante Grecia.

“En la noche se encontró con su novia y sus amigos en una casa, y hacia las 2 y 30 de la madrugada se presentó una pelea allí donde estaban”, señaló su tía, Mary Luz Castillo.

Testigos del hecho les aseguraron a los familiares que, en medio de la golpiza, un hombre lo hirió con arma blanca. Además señalaron que el agresor vive en la localidad donde ocurrió el asesinato, sin precisar el barrio.

“Nosotros nos enteramos de lo que había pasado a las 5 de la mañana del domingo. También sabemos que el que lo agredió está libre. Nosotros como familia estamos pidiendo que se haga justicia, que esto no quede impune”, señaló Castillo.

Conductor ebrio chocó contra una casa

Hacia las 5:30 de la tarde del sábado, el vehículo de placas SCD 195 chocó contra el negocio de Sandra Marcela Gómez López, en la carrera 93C sur número 55-56, barrio San Miguel, de Bosa.

Según relataron testigos, el conductor estaba gritando arengas a favor del seleccionado nacional de fútbol, luego de su triunfo.

En el trayecto, el vehículo se subió al andén y tumbó los dos bolardos que se encontraban al frente de la vivienda. Así fue como arrolló a Sandra.

“Mi señora me llamó y me dijo que me tomara un tinto, y yo entré a la casa. Después sentí un estruendo en la puerta y creí que había sido una bomba, porque los clientes gritaron. Cuando me acerqué la vi debajo del carro, y me miraba asustada”, contó su esposo, Pablo Castro.

La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Kennedy, en donde permanece en delicado estado de salud. Por su parte, el conductor fue capturado por la Policía y resultó con grado uno de alcohol.

El jueves no habrá ley seca

El Distrito decidió que el jueves, cuando la Selección Colombia se enfrentará a Costa de Marfil, no habrá ley seca. De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el objetivo es que los ciudadanos se autorregulen y por sí mismos decidan no excederse en el consumo de licor. Además, anunció que la Policía de Tránsito intensificará los controles de alcoholemia en las vías.

Otra de las medidas que se adoptarán es la de extender la restricción del pico y placa durante todo el día. Por ser día impar, la restricción es para placas impares.

Las autoridades recomiendan no usar agua o harina, ante el posible triunfo de la Selección, para que no se generen enfrentamientos, como los registrados el sábado.

Otra medida será la instalación de pantallas en Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa se ubicarán pantallas gigantes, en las que además del encuentro también se podrá disfrutar de presentaciones culturales.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.