Planta Balso negro 'amarga' a los apicultores en Santander

Planta Balso negro 'amarga' a los apicultores en Santander

La planta usada por caficultores para dar sombra a sus cultivos mata a las abejas con su néctar.

notitle
16 de junio 2014 , 05:24 p. m.

La dulce actividad de los apicultores en diez municipios de Santander se 'amargó' con la planta conocida como balso negro pues la flor del árbol usado por los caficultores como sombrío para sus cultivos está matando a millones de abejas que producían miel en colmenas comerciales.

Aunque los cultivadores de café aseguran que han disminuido el uso del árbol que alcanza hasta los 30 metros de altura en fincas de las provincias Guanentina y Comunera siguen apareciendo muertos los insectos en proporciones preocupantes para la biodiversidad de la región.

Jorge Tello Durán, médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional, líderó en la zona un estudio en el que se determinó que los insectos mueren ahogados por el espeso néctar que generalmente es consumido por murciélagos en la flor que tiene forma de trompeta y puede medir hasta 11 centímetros de largo.

"Lo que provoca la muerte de las abejas es un ahogamiento. Esa flor produce tanto néctar que la abeja se resbala, se impregne su cuerpo y se le taponan los espiráculos (por donde respira) y termina muerta. Ese árbol lo polinizan los murciélagos pero la gente los mata y cada vez hay menos murciélagos y más balso", aseguró el experto.

Luis Fernando Wandurraga, vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Santander, precisó que la población de abejas disminuyó dramáticamente pues de tener entre 15.000 y 20.000 insectos por colmena se pasó a tener apenas entre 500 y 2.000.

Según el apicultor cada colmena producía al mes, en promedio, 60 botellas de 500 gramos cada una. Ahora, tras la incidencia del balso negro, la miel mermó a 20 botellas.

Giddy Tamayo, bióloga de la línea de Ecosistema y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), indicó que la crítica situación se registra desde mediados del año 2011 cuando en los municipios de Aratoca, Barichara, Betulia, Curití, Mogotes, Páramo, Pinchote, Puente Nacional, San Gil y Villanueva los caficultores sembraron balso en 434 hectáreas.

La especialista precisó que en estos municipios, junto a las abejas, los apicultores han hallado muertos a miles de avispas, moscas y mariposas. El descenso en la población de los insectos pone en riesgo la polinización de plantas y flores y alimentos como ahuyama, patilla y melón.

"Mueren cerca de 30 abejas por flor y cada árbol produce hasta 300 flores del balso. Si por hectárea hay sembradas entre 80 y 100 árboles son millones de insectos los que están muriendo a diario", agregó Tamayo.

La situación es tan preocupante que la CAS le pidió apoyo técnico y logístico al Ministerio de Medio Ambiente para diseñar estrategias que permitan la conservación de las especies amenazados por el balso negro, árbol de amplia distribución que extiende su presencia desde el sur de México hasta Bolivia.

"Estamos organizando para abril próximo una mesa de trabajo para buscar con Min-Ambiente, apicultores, Secretaría de Agricultura de Santander y Federación de Cafeteros soluciones concretas a este complicadísimo hecho", añadió la experta de la CAS.

Néstor Serrano, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, aseguró que tras incentivar la siembra del balso desde el año 2011 se les ha insistido a los cafeteros locales que sustituyan el polémico árbol por otras especies como guamo, guayacanes, galapos, cedro y anacos.

"Desde el 2011 se suspendió el incentivo del sembrado del balso que también está cumpliendo su ciclo en la región. Sí se ha ido cambiando y hay que aclarar que en las 434 hectáreas donde se reportó su presencia no ocupa toda la extensión de las plantaciones", insistió el directivo.

POR FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.