Pakistán realiza ataques aéreos contra insurgentes

Pakistán realiza ataques aéreos contra insurgentes

El Gobierno ha desplegado soldados, artillería y helicópteros de guerra en Waziristán del Norte.

notitle
16 de junio 2014 , 10:23 a. m.

Aviones de guerra paquistaníes retomaron este lunes los ataques aéreos en Waziristán del Norte, un día después de que el Ejército anunció el comienzo de una operación militar para expulsar a los insurgentes de la región lindera con Afganistán.

En una esperada operación militar, precipitada por ataques insurgentes contra el mayor aeropuerto de Pakistán hace una semana, el Gobierno desplegó la operación para combatir a la insurgencia en la inestable región de Waziristán del Norte.

Tanto los talibanes como sus aliados de la etnia uzbeka refugiados en Waziristán del Norte se atribuyeron la responsabilidad por el ataque tipo comando del 8 de junio sobre el aeropuerto de Karachi, que fue visto como un punto de inflexión en la forma en que Pakistán enfrenta a la insurgencia.

El Ejército dijo que aviones de combate destruyeron seis escondites en el sector Shawal de la región, que alberga a algunos de los militantes más temidos y a comandantes de Al Qaeda. "En estos ataques precisos 27 terroristas murieron. No hay población (civil) en el área", dijo el Ejército en un comunicado. "(La) operación en la Agencia de Waziristán del Norte está progresando de acuerdo al plan", agregó.

El Ejército dijo que había acordonado todas las bases militantes, incluyendo las ubicadas en la ciudad de Mirali, donde muchos uzbekos y otros combatientes extranjeros están asentados, y la capital regional de Miranshah. Los talibanes parecían decididos a responder.

En el primer ataque desde el inicio de la operación, al menos cinco soldados pakistaníes murieron este lunes cuando una bomba al costado de un camino impactó un convoy del Ejército al norte de Miranshah. "Fue un dispositivo explosivo improvisado", dijo un funcionario de inteligencia.

El ataque contra el aeropuerto de Karachi destruyó las perspectivas de conversaciones de paz con militantes talibanes, que luchan por derrocar al Gobierno e imponer una teocracia estricta basada en la ley sharia en un país que cuenta con armas nucleares.

La opinión pública parece haberse inclinado a favor de una operación militar después del ataque de Karachi, aunque ese tipo de respuesta en Waziristán del Norte signifique un riesgo mayor de revancha por parte de talibanes fuera de la región tribal.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.