Ritual satánico habría propiciado incendio en cárcel de Barranquilla

Ritual satánico habría propiciado incendio en cárcel de Barranquilla

Seis internos tienen graves quemaduras. El hecho se registró en Penitenciaría El Bosque.

16 de junio 2014 , 10:21 a. m.

Las autoridades investigan si la causa del incendio que se registró la noche de este domingo dentro de la penitenciaría El Bosque y que dejó a 6 reclusos en estado crítico de salud, obedece a un rito satánico o a una conducta sociopática.

Lo anterior se deriva de dos pruebas que están dentro de la carpeta de la investigación. Una de ellas es que dentro de la celda donde se originó el fuego hay dibujos satánicos en las paredes (un diablo), que al parecer fue pintado con sangre humana.

La otra es que, al parecer, uno de los internos que creó el incendio en la cárcel Modelo el pasado 27 de enero, y que por seguridad fue trasladado al centro penitenciario El Bosque, fue quien, sin razón, prendió fuego a las colchonetas que estaban dentro de la celda.

Allegados al caso y quienes han obtenido información de primera mano, aseguran que la conflagración inició a las 8:45 de la noche.

“Los internos de alrededor escuchaban los gritos de auxilio de nuestros familiares, pero la ayuda llegó tarde”, dijo Dessiré Benjumea Vanegas, esposa de uno de los heridos.

La mujer, de 28 años, dijo también que gran parte de la culpa del hecho la tienen los guardianes del Inpec, quienes siempre aseguran las celdas con tornillos que cierran mecánicamente (a la fuerza).

Después de ser liberados por un guardián del Inpec, quien también resultó quemado en las manos, los heridos fueron trasladados al Camino de El Bosque y después a la E.S.E. Cari, el Camino Universitario Distrital Adelita de Char y la Clínica Reina Catalina.

Estado de los heridos

Rafael Antonio Tejera, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Cari, explicó que Fabian Andrés Bonfante Barrios, de 19 años, tiene el 55 por ciento del cuerpo (rostro, espalda, brazos y piernas), con quemaduras de segundo grado. A pesar de su grave estado, no está recibiendo ventilación mecánica.

El cuerpo médico del Camino indicó que los tres pacientes que están tratando tienen quemaduras de segundo y tercer grado; y están recibiendo ventilación mecánica, soporte hemodinámico. Los médicos están esperando autorizaciones para someterlos a cirugías plásticas.

A nivel particular, el parte médico indica que Ricardo Gabriel Serrano, de 26 años, tiene el 70 por ciento de su superficie corporal comprometida; Joharet Rafael Pérez Vásquez, de 30 años, el 50 por ciento; y Luis Alexander Calixto Sarmiento, de 19 años, el 80 por ciento.

El médico Jairo Quiróz, quien controla la Unidad de cuidados Intensivos de la Clínica Reina Catalina, precisó que los dos pacientes que están atendiendo, sufrieron quemaduras en el rostro, el tórax y las extremidades. Respiran con soporte de ventilación mecánica, por lo que su estado de salud es delicado.

“Ricardo Rafael Gutiérrez Castellano, de 39 años, tiene quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo; y Gustavo Fidel Moreno Castellano, de 39 años, en el 60 por ciento”, explicó el especialista.

El incendio sucedió en una celda de 6 metros cuadrados, de la Unidad de Tratamiento Especial (UTE), donde ingresan los reclusos con líos comportamentales. Estos espacios están diseñados para dos personas. La penitenciaría está diseñada para 645 reclusos y alberga a 1.778.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.