Las caras nuevas que llegarían al gabinete

Las caras nuevas que llegarían al gabinete

Santos tiene previsto cambios. Algunos de los que renunciaron para hacer campaña podrían volver.

notitle
15 de junio 2014 , 11:06 p. m.

En su segundo mandato el presidente Juan Manuel Santos hará cambios en su gabinete de colaboradores más cercanos y en cargos claves del Gobierno. Por supuesto, esas modificaciones no serán inmediatas.

El Jefe del Estado se tomará su tiempo y todo indica que los principales cambios solo se conocerán tras el inicio de su segundo periodo, después del 7 de agosto.

Es innegable que una parte del actual equipo puede continuar, pero también que llegará gente nueva, no solo por el trabajo que pudieron hacer en la campaña reeleccionaria, sino por el compromiso que pueda tener el mandatario con algunos sectores políticos que terminaron apoyándolo.

En círculos cercanos a la Casa de Nariño se ha hablado de que uno de los fijos para llegar a un ministerio del área económica sería Juan José Echavarría, que fue el encargado de liderar la construcción del programa de gobierno.

También está el general (r) Óscar Naranjo, quien hace parte del equipo negociador en La Habana. El propio presidente Santos ya ha hablado de la creación del nuevo ministerio de seguridad ciudadana, que es precisamente uno de los principales asuntos que ha manejado el exdirector de la Policía.

El congresista Simón Gaviria, quien en las pasadas legislativas no aspiró, también suena con insistencia para integrar el gabinete presidencial en alguna de las carteras del área económica.

Su padre, el expresidente César Gaviria, fue el jefe de la campaña santista y, definitivamente, una figura clave en el triunfo reeleccionario.

También ha sonado el nombre del exalcalde Antanas Mockus (rival de Santos en el 2010), quien se vinculó a la campaña santista particularmente haciendo énfasis en el tema de la paz.

Otro que haría parte del gobierno es el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, que quiere un cargo en el Gobierno. Podría llegar al Ministerio del Interior.

No se descarta que unos de los líderes de la campaña en Bogotá, el representante Alfonso Prada, también entre al Ejecutivo.

A los anteriores hay que sumar el grupo de funcionarios que en las últimas semanas salieron del Gobierno Nacional para recorrer las calles y respaldar la candidatura de Santos. Entre ellos están el exministro de Trabajo Rafael Pardo, quien renunció para trabajar en la campaña en Bogotá.

También figuran Gina Parody (quien estaba al frente del Sena) y de David Luna (consejero para las regiones), quienes dejaron sus cargos para estar en la contienda. Ellos podrían volver a hacer parte del Gobierno.

Asimismo es claro que Santos recibió apoyos de algunos sectores que estarían interesados en llegar a hacer parte del Ejecutivo. Están personas de la Alianza Verde, del mismo Polo y muchos dirigentes regionales.

Alistan el ministerio de la seguridad

El presidente Santos viene desde hace tiempo hablando del Ministerio de la Seguridad. Es más, dijo que iba a hacer parte de su política de seguridad ciudadana si era reelegido.

Explicó que esa cartera tendría un papel clave en un escenario de posconflicto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.