'Desterraremos el odio de nuestra democracia': Santos en su discurso

'Desterraremos el odio de nuestra democracia': Santos en su discurso

El presidente llamó a la 'unidad por la paz'. Dijo que las diferencias tienen que respetarse.

notitle
15 de junio 2014 , 11:06 p. m.

Este domingo en la noche, tras agradecer por el respaldo ciudadano que le permitirá cumplir un segundo periodo en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos llamó a “todos los colombianos” –incluso a los que no votaron por él– a superar las diferencias y a unirse en torno a la consolidación de la paz y el aprovechamiento de los beneficios que traerá el fin de 50 años de guerra.

Con un tono emocionado, pero sereno ante el “gigante desafío” que asumió tras su victoria en las urnas, Santos aseguró que la terminación del conflicto y el impulso al desarrollo en todos los frentes no es una tarea exclusivamente de su Gobierno, por lo que aseguró que su intención es consolidar la unión de las distintas fuerzas políticas y civiles del país.

“Por nuestros hijos y por las nuevas generaciones de colombianos, vamos a conformar una selección nacional de Gobierno para seguir construyendo un país más justo e igualitario”, enfatizó el mandatario ante más de 1.000 personas que llenaron su sede de campaña en Bogotá para celebrar el triunfo.

El mandatario tiene claro que la reelección le significa una ardua tarea para mantener lo que denominó la Unidad Nacional, no solo para aprobar proyectos claves en el Congreso –como las reformas política, de justicia y de educación, entre otros–, sino también para garantizar que su principal objetivo, la paz, pueda ser sostenible a largo plazo.

De hecho, y así lo dejó claro en su discurso de la noche de este domingo, el Jefe de Estado sabe que necesita consolidar los respaldos que logró para enfrentar la segunda vuelta, con el fin de garantizar su gobernabilidad por los próximos 4 años, e intentar atraer hacia sus toldas a la mayor parte posible de quienes votaron en blanco, de quienes se abstuvieron y de esos casi 7 millones de personas que respaldaron al candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

“A los colombianos que no votaron por mí les digo que gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos. De eso se trata la paz, de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política, pero respetamos nuestras diferencias. No reconozco enemigos. No guardamos rencor. Desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia”, enfatizó Santos.

El epicentro de este llamado, como lo hizo saber a lo largo de la campaña que le valió el respaldo de sectores opositores a su mandato –como la izquierda de Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y parte del Polo–, es la necesidad de consolidar los avances del proceso de paz y de avanzar hacia un escenario de posconflicto.

Incluso, tras la insistencia del público que lo acompañó en su sede de campaña, agradeció el trabajo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de quien dijo que “no lo quería mencionar para no meterlo en líos con la Procuraduría”. Este reconocimiento también se extendió a intelectuales e independientes.

Por eso, el Presidente insistió anoche en que el fin de la guerra necesita del apoyo de toda la sociedad, en la medida en que su consolidación se verá reflejada en las condiciones de vida de todos los colombianos, no solo de los que viven en las zonas afectadas por la confrontación armada.

“Será la paz de todos los colombianos. Será la paz de ustedes. Este es uno de los momentos más importantes de nuestra historia y necesito su ayuda. Por eso, los invito a todos, a los 47 millones de colombianos, a la unidad por la paz”, precisó Santos.

Claro que este mensaje también se lo envió a las guerrillas, haciendo énfasis en que esta es, tal vez, la última posibilidad de terminar el conflicto por medio de una salida negociada.

“El mensaje para las Farc y el Eln es claro. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, una Colombia en paz consigo misma”, enfatizó el Jefe de Estado.

Santos agradeció a quienes trabajaron por su campaña. Destacó el papel del expresidente César Gaviria, quien llegó a gerenciarla tras la derrota en primera vuelta; de igual forma lo hizo con los partidos de ‘la U’, Liberal, Cambio Radical (que avalaron su candidatura), y con los sectores de Alianza Verde, del Polo y de la ASI que decidieron impulsar su reelección.

Hizo un reconocimiento especial a su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, a quien le ratificó que tendrá una tarea relevante en el nuevo mandato.

“Sus convicciones y su coraje; su gestión como ministro, donde se ganó el cariño de millones de colombianos, nos ayudaron a llegar hasta aquí. Será usted un Vicepresidente presente en las tareas de gobierno”, dijo.

Santos, con su característico tono conciliador, saludó y felicitó a Zuluaga “por su votación”, lo cual aprovechó para ratificar que la democracia se trata de entender que los colombianos no están todos en la misma orilla política e ideológica: “Respetamos nuestras diferencias”.

El Jefe de Estado, para cerrar su discurso, se comprometió a trabajar por ese país que “soñamos todos”, porque, enfatizó, “todos unidos haremos la paz”.

Cinco ejes que dejó claros Santos tras ganar la reelección

1. Varias reformas necesarias

Santos dijo que se va a “ajustar todo lo que haya que ajustar, y a reformar lo que haya que reformar”. En campaña anunció que tramitaría reformas política, judicial y en educación. Pero, además, deberá tramitar las leyes que sean necesarias para consolidar el proceso de paz.

2. Vargas, un hombre clave

En este mandato, el papel del Vicepresidente será más activo. Santos le dijo a Vargas Lleras que estará “presente en las tareas de gobierno”. Sus funciones estarán en las áreas de vivienda e infraestructura, pero también puede liderar otras tareas.

3. Ampliación democrática

El Presidente ha dicho que la paz permitirá la ampliación de la participación democrática. En su discurso dijo que las “críticas” y “aportes” de la izquierda “serán tenidos en cuenta”. Este mensaje también va para sectores de centro y de derecha.

4. Más presencia del Estado

La terminación del conflicto obliga al Estado a llegar a territorios que han sido cooptados por grupos armados ilegales. Según Santos, la paz abre el camino para “reconstruir las regiones azotadas, durante décadas, por la violencia”, lo que implica más presencia del Estado en zonas rurales.

5. Más descentralización

Santos reconoció que una tarea fundamental será brindarles mayor autonomía a las regiones para decidir sobre sus prioridades, algo que le criticaron durante sus recorridos. “Escuché las sugerencias para que avancemos en la descentralización”, aseguró.

La mayoría dice que el país quiere la reconciliación

César Gaviria Trujillo
Expresidente y jefe de campaña

“Es el éxito de la más amplia coalición convocada en torno a un candidato. Es un mandato de los colombianos para hacer la paz. Haga la paz, señor Presidente”.

Marta Lucía Ramírez
Jefe de debate de O. I. Zuluaga.

"Debemos pedirle a Dios que ilumine al presidente Santos. Seguiremos insistiendo que cualquier negociación tiene que hacerse sin que haya impunidad".

Jorge Enrique Robledo
Senador del Polo Democrático

"Que nadie se haga ilusiones. El Polo es y será oposición de Juan Manuel Santos, quien es seguro hará un gobierno igual o peor de malo al actual".

Armando Benedetti
Senador de ‘La U’

“Es un mandato fundante del nuevo país. Los colombianos decidieron convertir la segun- da vuelta electoral en un referendo anticipado sobre el proceso de paz”.

Juan Lozano Ramírez
Expresidente del Congreso

"Zuluaga luchó en una campaña injusta, desigual; aceptó esas reglas y sacó una inmensa votación. Como opositor gallardo, debe reconocer triunfo de Santos".

Simón Gaviria Muñoz
presidente del partido liberal

“Es una victoria para la democracia. El país sale muy fracturado de este proceso y hacemos un llamado a Óscar Iván Zuluaga y a sus votantes para que trabajemos de manera conjunta”.

Clara López Obregón
Excandidata del Polo Democrático

“El voto de la izquierda por la paz fue determinante. Ganó la paz con el aporte significativo de la Izquierda democrática de Colombia”.

Ómar Yepes Alzate
Presidente del conservatismo

“Presidente Santos, a cumplir con su promesa de eliminar la reelección presidencial inmediata. No le falle al país”.

Antanas Mockus
Líder del partido Verde y académico

“¡Colombia eligió la paz, la vida sagrada! Con libertad e independencia seguiremos exigiendo que Santos rinda cuentas y cumpla deberes”.

Francisco Santos
Exvicepresidente y líder uribista

“Un solo mensaje a los uribistas: templanza, pues viene una persecución política, económica y legal sin antecedentes en el país”.

Aida Avella Esquivel
Excandidata y líder de la UP

Felicitaciones al pueblo de Colombia. La vía de la guerra total sufrió otra derrota. Vamos por una paz democrática”.

Piedad Córdoba Ruiz
Líder de Marcha Patriótica

“Ganó la paz. La izquierda fue protagonista y decisiva. Hay una Colombia empobrecida e invisibilizada. La paz con justicia social es incluirla”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.