Utilitarios impulsan las ventas de carros nuevos

Utilitarios impulsan las ventas de carros nuevos

Los vehículos de trabajo y buses aportan, respectivamente, el 44,5 % y el 18,1 % del crecimiento.

notitle
15 de junio 2014 , 06:48 p. m.

La matrícula de vehículos –un indicador de las ventas al por menor de carros nuevos en el país– repuntó 5,9 por ciento en los 5 primeros meses del año, frente a igual periodo de 2013, al llegar a 120.926 unidades.

Sin embargo, el 44,5 por ciento del aumento en volumen (6.737 carros) lo aportaron los utilitarios, seguido por los automóviles particulares, con el 24,3 por ciento.

El segmento de utilitarios creció 10,3 por ciento en los 5 primeros meses de 2014, contra igual periodo de 2013, al matricularse 32.104 carros.

Se trata de vehículos para carga liviana y pasajeros y de todas las marcas y orígenes, como Corea, China, Japón, México y Colombia.

Igualmente, se caracterizan porque su chasís es el mismo de un vehículo particular, pero tienen una cabina o plataforma que permite el transporte de un buen número de pasajeros o de volumen de carga.

El presidente del gremio Andemos, Oliverio Enrique García, dice son una extensión del mercado de automóviles particulares e internacionalmente usan la misma segmentación (por tamaño de plataforma).

“El crecimiento obedece a las mismas razones que aumenta el mercado de automóviles: la alta demanda insatisfecha de vehículos en que se expresan los índices de motorización”, agrega. El directivo también considera que el crecimiento de esta línea se explica por las características del producto en el sentido que es más robusto que los automóviles y más costosos en promedio, pero tienen la opciones de doble tracción, aptas para el estado de las carreteras colombianas.

Sedán y ‘mulas’

Sin embargo, también marchan bien la entrega de placas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de automóviles particulares, que representan 49,6 por ciento del mercado, y de los cuales en los 5 primeros meses del año se inscribieron 1.576 unidades más y aumentaron el 2,7 por ciento.

Los buses también aportaron un nivel importante al crecimiento en volumen que ha tenido este año el mercado de carros nuevos en el país, el 18,1 por ciento y 1.220 unidades.

Este segmento de vehículos comerciales para pasajeros continúa siendo uno de los de mayor crecimiento, debido a las entregas para el Sistema Integrado de Transporte (SITP), en Bogotá.

La matrícula de buses subió entre tanto 105 por ciento, a 2.383 unidades, en los 5 primeros meses, contra igual periodo de 2013, y la de busetas el 11,6, por ciento, a 338 carros.

También se destacaron las ventas de volquetas, que aumentaron 20,4 por ciento, aunque solo representaron 1 por ciento del mercado total y aportaron únicamente el 2,8 por ciento del incremento de volumen (190 unidades).

Por el contrario, las matrículas de camiones y tractomulas presentaron desplomes, respectivamente, de 1,4 y 32 por ciento en los 5 primeros meses del año, contra igual periodo de 2013. El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, afirma que las ventas de camiones y ‘mulas’ no son mayores porque se están demandando más carros de menos de 10,5 toneladas para transporte.

La oferta de camiones pesados también se contrajo por la eliminación de la póliza de chatarrización.

‘Pick- ups’ y camionetas

Las ventas de ‘pick up’, que se afectaron en 2013 por el impuesto al consumo, también crecen este año por encima del promedio del mercado, el 10 por ciento, y se han matriculado 656 carros más (7.214), y aporta el 9,7 por ciento del crecimiento en volumen del negocio automotor.

La venta de camionetas, entre tanto, explica el 9,6 por ciento del incremento de las matrículas en volumen, con 649 unidades. En total, se han colocado este año 3.333 con un aumento de 24,2 por ciento.

El gerente de SK Bergé Colombia, Andrés Aguirre, afirma que se debe a que ha aumentado el poder de compra de las familias y se ha ampliado la oferta de crédito. También hay más oferta de camionetas en el mercado y el estado de las vías las hace una alternativa adecuada en el país.

Pronósticos optimistas

Los gremios Andi, Fenalco y Andemos, la firma Econometría y BBVA Research son algunas entidades que consideran que este año las ventas de vehículos en Colombia estarán en cerca de 310 mil unidades.

Mauricio Hernández, de BBVA Research, dijo que el crecimiento del sector automotor es un resultado de la creación de más empleo formal, lo cual le permite al consumidor tomar decisiones de compra.

También considera que el proceso de transmisión de la alza de la tasa de interés de intervención del Banrepública sobre el mercado se puede demorar hasta 18 meses, y aunque lo impactará, no generará restricciones en la demanda de crédito.

El analista también sostiene que la decisión de Banrepública evitará sobreendeudamiento de los hogares e incentivará a los consumidores a tomar decisiones basadas en un costo financiero más apropiado a las condiciones económicas de los próximos años en el país.

ROLANDO LOZANO G.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.