Preocupa futuro sobre estudiantes de música de Comfenalco en Medellín

Preocupa futuro sobre estudiantes de música de Comfenalco en Medellín

Incertidumbre por supuesto final de academia. Entidad dice que no se acabará y tendrán más ofertas.

notitle
15 de junio 2014 , 04:01 p. m.

Tras 20 años de la creación de la escuela de música de Comfenalco, padres de estudiantes afirman que esta cerraría sus puertas al público. Aunque entienden que es “por la situación económica de la caja de compensación”, exigen a las directivas una explicación sobre la decisión.

Asimismo, reclamaron porque la persona que les dio la noticia –coordinadora del programa de Educación– no tenía argumentos e hizo el anuncio a destiempo, “pretendiendo que firmáramos un documento que aseguraba que la información fue clara y oportuna”.

Los padres se negaron a hacerlo y a cambio le enviaron una carta a las directivas de la entidad para exigir claridad.

Hay muchas dudas. Por ejemplo: no entienden por qué unos niños podrán permanecer con profesores hasta que terminen sus estudios de piano, guitarra y flauta traversa, mientras que otros tendrán que dejarlos a medias.

La carta precisó que los estudiantes que podrán terminar sus cursos son los inscritos en los niveles de Fundamentación, (los avanzados), pero los de Iniciación (principiantes) y Preparatorios (medios) se quedarán por fuera.

Lo que desmintió Gustavo Trujillo, gerente de servicios sociales de Comfenalco. “Los cursos no se cerrarán, por el contrario ampliará su portafolio de ofertas”.

El funcionario explicó que los cursos del nivel iniciación –en los que se matriculaban unos 100 niños– eran del programa de Educación, lo que cambió fue que pasaron al paquete de Cultura.

También aclaró que los niveles de Preparatorio se cerraron el año pasado porque no tenía demanda. Por otro lado, dijo que los estudiantes avanzados tendrán sus clases por tres años más, es decir, hasta que termine el último.

Sin embargo, Jhon Jairo Villegas, representante de los padres de familia, afirmó que duda de la calidad educativa que tendrán.

Una de las razones, explicó, es que el profesor fue despedido.

Además tampoco hay claridad sobre los lugares donde se dictarán las clases ni garantía de los horarios.

Trujillo precisó que los padres están preocupados porque la sede donde se dictaban esas clases se vendió, pero que se adecuará otra en  el Centro. Asimismo, aclaró que el profesor anterior terminó el contrato, pero que habrá otro nuevo.

Villegas, por su parte, aseguró que los cursos que habrá serán más cortos, sin continuidad ni educación integral.

Padres de famila exigen una reunión con las directivas de Comfenalco

Los padres de los estudiantes de la escuela de música solicitaron una reunión con las directivas de Comfenalco, para pedir que haya clases para los alumnos de todos los niveles: Iniciación (principiantes), Preparatorios (medios) y Fundamentación (Avanzados). De ese grupo, según informaciones que recibieron de parte de la coordinación de Educación de la entidad, solo terminarán clases los avanzados, los otros (más de 100) quedarán por fuera.

Además, exigen calidad y una sede central. Asimismo, que la caja de compensación continúe con su compromiso para formar grandes músicos.

Comfenalco responde a denuncias de empleados de salud

Tras un año de la venta de los Biosigno (IPS) y de la clínica de Comfenalco, los empleados que se negaron a terminar sus contratos y que continúan en la empresa, denuncian que no tienen condiciones dignas.

Estas personas, del sector salud y quienes pertenecen al sindicato de trabajadores, están inconformes porque reciben un sueldo, cumplen un horario pero no tienen funciones.

María Teresa Pulgarín, integrante del Comité de Quejas y Reclamos, dijo que 11 empleados han sido trasladados de sede cuatro veces en menos de un año y que “en ninguno de los casos, fueron autorizados por un juez laboral”.

Ahora, aseguró, están en una sede que no tiene condiciones suficientes.

Por ejemplo: “no hay agua potable porque la tubería está muy vieja y sale turbia. Además, cuando llegamos (3 de junio) los baños no tenían papeleras, la cocina no tenía nevera ni microondas”.

Igualmente, agregó que no tienen teléfonos ni computadores.

Estas acusaciones fueron negadas por Juan Felipe González, director de Gestión Humana de Comfenalco, quien explicó que los 11 empleados han sido cambiados de sede para mejorar las condiciones, facilitar el transporte y la seguridad.

La sede anterior estaba ubicada en Castilla, ahora están en Belén. Por ello, argumentó González, no necesitan orden de un juez laboral porque los traslados son en la misma ciudad y para mejorar

En cuanto a la falta de papeleras, nevera y microondas, aclaró que el primer día no las tenían porque estaban adecuando la sede, pero que en esa misma semana los enviaron.

De acuerdo con cifras de Comfenalco, durante la liquidación de la empresa, 1.490 empleados de salud acordaron retirarse, menos 11 que hacen parte de la junta directiva del sindicato, quienes tienen fuero circunstancial, es decir, que están protegidos por la ley y no pueden ser despedidos.

Deicy Johana Pareja
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.