Concejales le piden más gestión a 'Manizales Segura'

Concejales le piden más gestión a 'Manizales Segura'

El programa se creó para invertir en seguridad, pero ha sido cuestionado por irregularidades.

15 de junio 2014 , 10:41 a. m.

Siguen las dudas en la capital de Caldas sobre el programa 'Manizales Segura', creado por la Alcaldía Municipal hace ocho años para “servir de apoyo logístico a los organismos de socorro y seguridad”, pero que desde ese mismo año ha estado envuelto en polémicas investigaciones por celebración indebida de contratos y otros delitos de responsabilidad fiscal y penal.

Además, uno de los cuestionamientos más fuertes ha sido su sostenimiento, que deriva del cobro al impuesto del teléfono para los estratos 4 y 5.

Luego del informe de gestión del 2013, que presentó el gerente de la entidad, Carlos Duque, al Concejo Municipal, la respuesta de los ediles no fue muy positiva.

En su presentación, el gerente de 'Manizales Segura' destacó acciones como la ampliación y renovación del Sistema Integrado de Emergencias–SIES, con una inversión de 1.179 millones de pesos, la dotación de equipos de seguridad a la Policía Nacional, por 999 millones de pesos, además de la construcción de un CAI y el mantenimiento de 15 estaciones.

Para el concejal Francisco González, dicho informe, que indica que en total se invirtieron 2.564 millones de pesos para fortalecer la seguridad en Manizales, no es el problema, sino el impuesto al teléfono.

“Es un impuesto absolutamente inusual”, y añadió que no le ve un futuro a la entidad. “Ya tiene órdenes judiciales que indican que debe ser disuelta y liquidada”.

Por su parte, el concejal John Heberth Zamora reclamó un informe más preciso, teniendo en cuenta una orden del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas de conformar una comisión que verificara el estado financiero, técnico y presupuestal del programa.

Lo que le piden al gerente, precisó Zamora, es que venda servicios para tener otras fuentes de ingresos. “ Manizales Segura se ha convertido en una entidad parasitaria que depende de este impuesto, y con la gravedad de que no se está invirtiendo en lo que debe ser”, señaló.

A raíz de una acción popular interpuesta por el ciudadano Enrique Arbeláez en el 2006, en la que pedía que suspendieran el impuesto al teléfono, en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Caldas ordenó suspender el giro de dichos recursos a Manizales Segura, además, que el Municipio realice un estudio sobre su factibilidad.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.