Alejandra Borrero, en la piel de la tragedia en Casa E

Alejandra Borrero, en la piel de la tragedia en Casa E

Protagoniza 'Ella en Shakespeare', que entrelaza textos del inglés con casos de violencia de género.

notitle
14 de junio 2014 , 08:53 p. m.

En un escenario dominado por el blanco, en el que unas cortinas rojas que se escurren por el techo parecen anticipar torrentes de sangre, están la reconocida actriz Alejandra Borrero y el joven Erick Rodríguez.

Enfundados en elegantes trajes de la época isabelina y con la potencia actoral que precisa enfrentarse a un texto clásico, ambos interpretan el acto final de Otelo, la famosa tragedia de William Shakespeare. En este, el protagonista de la historia entra a la recámara de su esposa, Desdémona, y, envenenado por los celos, termina estrangulándola.

Parece una escena demasiado lejana, con conductas propias del salvajismo del medioevo, pero lo cierto es que tiene una rabiosa vigencia. Eso es lo que intenta demostrar Ella en Shakespeare, la nueva obra que se está presentando en Casa E, de Bogotá, con la dirección de Manolo Orjuela.

De hecho, antes de que los versos de Shakespeare retumben en el escenario, Rodríguez recuerda en un pequeño prólogo el caso de una mujer que fue asesinada a puñaladas por su esposo en la plazoleta de comidas de un centro comercial.

Orjuela creó un libreto en el que episodios como el anterior se entrelazan con clásicos como Hamlet, Romeo y Julieta, El Rey Lear y Ricardo III.

“Teníamos miedo de que no fuera claro lo que estábamos tratando de hacer y que fuera, a mi modo de ver, muy brutal y fuerte. Pero también es lo que buscamos, que la gente se conmueva mucho con el tema”, explica Borrero.

El director expone que el parecido entre esas creaciones de Shakespeare y la difícil situación social del país facilitó el ejercicio dramatúrgico. “Más allá de lo respetables que puedan ser los clásicos, es más importante lo útiles que pueden ser para nosotros. Creo que se pueden convertir en una labor pedagógica muy bella para el espectador, que sabrá conectarse honestamente y en carne viva con ellos”, asegura Orjuela, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Relación con las víctimas

En el proceso de creación, el ejercicio artístico se acompañó con charlas con víctimas y familiares. Y es que la pieza nació de la mano de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, que denuncia la violencia contra mujeres y niñas.

Gracias a ese trabajo, nació la obra 5 mujeres, un mismo trato, dirigida por Borrero y protagonizada por víctimas reales de trata de personas.

“Estamos trabajando con la Unidad de Reparación a las Víctimas, así que tuvimos la posibilidad de estar cerca de mujeres tan importantes como Angélica Bello, que es un poco la analogía que estamos haciendo con Lady Macbeth, una mujer aguerrida que logró, a pesar de su vida, ponerse en función de los demás y empezar a ayudar a otras mujeres”, destaca la actriz.

Bello, quien fue víctima de la violencia paramilitar y luego se convirtió en activista, falleció el año pasado en extrañas circunstancias.

Así mismo, Borrero ha establecido contacto con familiares de Rosa Elvira Cely, quien fue brutalmente asesinada en el Parque Nacional de Bogotá y cuyo caso se recuerda en la obra. Sin embargo, no es una recreación cuadro a cuadro del crimen, enfatiza la actriz.

“Me interesaba que fuera algo muy poético –dice Borrero–. No quiero estar denunciando la violencia de género por denunciarla, eso lo hago con la campaña, pero una obra de teatro donde yo estuviera incluida tenía que tener otros ingredientes”.

Un triángulo creador que se enfrenta a la desolación

En esta aventura ‘shakesperiana’, Alejandra Borrero vuelve a ponerse a las órdenes de Manolo Orjuela después del imponente montaje ‘Habitación 3.3.3’, una obra por recorridos que se estrenó en el 2012. Ambos decidieron invitar al proyecto a Erick Rodríguez, un egresado de la escuela del tradicional Teatro Libre y protagonista de obras como ‘Apesta’, de Víctor Quesada, y ‘Morir de amor’, de Jorge Hugo Marín. “Yo me canso un poco con los actores, no me retan muchas veces, y Erick es un actor que me reta.

De alguna manera siento lo que sentía cuando trabajé con Jorge Cao y es que tiene una capacidad que lo lleva a uno a exigirse mucho más”, dice Borrero acerca de su compañero de escena. Juntos protagonizan un intenso duelo interpretativo, que se mueve entre la desolación de la víctima y la furia del victimario.

“Hay dos espectros de trabajo que hay que tener muy claros: lo que nos cuenta el autor sobre esos personajes, en esa escena en particular, y cómo la escena sirve como puente para hablar de algo completamente concreto y actual como los casos de violencia”, comenta Rodríguez.

Orjuela, por su parte, asegura que en la obra el espectador no solamente se enfrenta a una experiencia actoral, sino también sensorial y estética, ya que la puesta en escena se complementa con el diseño sonoro de León David Cobo y el trabajo audiovisual de José María Ángel. Borrero confía en que el andamiaje escénico de ‘Ella en Shakespeare’ logre combinar una propuesta artística con mensaje social. “Esto de que en este momento seguimos en las mismas de hace 500 años es bastante vergonzoso. Ojalá la gente haga ese enlace y diga: ‘no hay derecho que sigamos viviendo así’”.

La oferta del microteatro

Además de ‘Ella en Shakespeare’, Casa E presenta ‘Uñas sucias’, ‘Las analfabetas’ y la temporada de microteatro ‘Pasión por el gol’, 7 piezas de 15 minutos cada una. “El microteatro ha traído más público y ha sido una plataforma para nuevos escritores, actores y directores”, dice Alejandra Borrero, fundadora de Casa E.

¿Dónde y cuándo?

Jueves y viernes, 8 p.m. Sábados, 6 y 8 p.m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 368-9268. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos. Quienes compren sus entradas con tarjeta crédito o débito de los bancos del Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) tendrán 15 por ciento de descuento.

 

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.