'Óscar Iván Zuluaga sabe generar empleos' Marta L. Ramírez

'Óscar Iván Zuluaga sabe generar empleos' Marta L. Ramírez

La jefa de debate de Zuluaga dijo que el candidato tiene la capacidad de entender a la provincia.

notitle
14 de junio 2014 , 06:55 p. m.

“Óscar Iván Zuluaga es un hombre que está preparado, que conoce el país y que tiene un programa que responde a las necesidades de los colombianos”.

Así describe Marta Lucía Ramírez, jefa de debate de la campaña del Centro Democrático, al aspirante que hoy se jugará su futuro frente al presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

En diálogo con EL TIEMPO, Ramírez afirmó que, en caso de que Zuluaga sea presidente, será “leal” con el expresidente Álvaro Uribe pero tendrá “autonomía” en las decisiones de Gobierno.

¿Por qué votar por Óscar Iván Zuluaga?

Porque es un hombre que está preparado, que conoce el país, que tiene un programa que responde a las necesidades de los colombianos porque, a diferencia del otro candidato, es un hombre que sabe generar empleos, ganarse la plata; a él nunca le ha tocado administrar herencias recibidas.

¿Qué se le puede decir a la gente de provincia sobre el candidato?

Que tiene la capacidad de entender a la provincia porque viene de ella. Él sabe que la paz no es posible si seguimos teniendo tantos municipios con niveles de pobreza del 60 por ciento.

¿Siente que el momento del país es propicio para el regreso del uribismo al poder?

No creo que Óscar Iván Zuluaga sea el uribismo, me parece que es una manera muy simple de calificar a una persona que si bien es cierto hace parte del grupo político del expresidente Álvaro Uribe, también tiene características propias que lo hacen individual, autónomo e independiente. Estoy totalmente segura de que Óscar Iván Zuluaga será un hombre que tendrá la capacidad de tomar decisiones que no siempre coincidirán con las del expresidente Uribe. Él es un hombre que tiene afinidad con muchas ideas de Uribe y que va a saber ser leal pero también autónomo.

¿Cree que las Farc seguirían negociando con Óscar Iván Zuluaga?

Las Farc tienen que entender que el jefe del Estado, cualquiera que sea el lunes, será una persona comprometida con la paz y Óscar Iván lo es y la guerrilla tiene que recibirlo como tal porque representa a la sociedad colombiana. El jefe de Estado no se representa a sí mismo, representa a 46 millones de colombianos y si las Farc de verdad quieren llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto tienen que reconocer en Óscar Iván Zuluaga a los 46 millones de colombianos que quieren la paz.

¿Cree que Zuluaga tiene las herramientas para sentarse a negociar la paz con las Farc?

Claro que sí. Lo deseable es mantener el equipo negociador haciéndole algunos ajustes, posiblemente reforzándolo. Lo que yo haría, si fuera presidente, sería mantenerlo. Es que la paz no puede ser de propiedad de un jefe de Estado, tiene que ser el activo más valioso de una sociedad y eso implica una continuidad en las políticas y en los equipos de negociadores.

¿En qué cree que ha fallado Zuluaga y en qué ha acertado?

Ha acertado en haberse recorrido el país, en construir unos equipos de gente comprometida y convencida de lo que es su proyecto político. También en tener un tono mesurado y respetuoso. Quizás su equivocación fue que en el segundo debate televisado, cuando encontró un presidente hostigándolo con cinismo, diciéndole ‘por qué está nervioso’ o ‘por qué está bravo’, se salió de casillas y fue una equivocación.

¿Cómo les iría a los usuarios de la salud en un gobierno de Zuluaga?

No solamente a los pacientes sino a los campesinos, a los estudiantes y a las mujeres les diría que en un gobierno de Óscar Iván van a ver que antes de un año hay decisiones de fondo realmente encauzadas a darles soluciones estructurales a temas como salud, educación, desigualdad en la mujer, justicia y agricultura en el campo.

¿Se respetarán acuerdos de paz?

Lo que va a hacer Óscar Iván Zuluaga es abrir los tres capítulos que ya están negociados con las Farc para que se conozcan y se analicen con serenidad. Uno no podría ser tan irresponsable de llegar y descartar olímpicamente lo que está negociado, si esto sirve.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.