Amado Boudou, el 'vice' argentino, está en la mira de la justicia

Amado Boudou, el 'vice' argentino, está en la mira de la justicia

Indagatoria por corrupción pone a la defensiva a todo el Ejecutivo, incluso a la Presidenta.

notitle
14 de junio 2014 , 06:20 p. m.

Más de dos años de investigación le llevó a la justicia argentina sentar al vicepresidente, Amado Boudou, en el banquillo de los acusados. Tras múltiples evidencias y pruebas, el cerco se fue cerrando sobre el segundo hombre del poder en el país, quien el pasado lunes, en su declaración, mostró una estrategia que, al parecer, busca dilatar todo lo posible la decisión del juez Ariel Lijo sobre el llamado caso Ciccone.

La acusación contra Boudou se basa en su papel mientras era ministro de Economía en el 2010, cuando intercedió ante la Afip (ente de recaudación fiscal) para que se otorgara un plazo a la empresa The Old Fund, que se había hecho con Ciccone Calcográfica, con el objeto de hacerse con la licitación para la fabricación de billetes de cien pesos argentinos.

Boudou atacó a dos de los miembros de la familia Ciccone, expropietaria de la imprenta adquirida por la empresa que pertenece a José Luis Núñez Carmona, un amigo de juventud del político argentino, y Alejandro Vanderbrohele, ligado a ambos y que, alguna vez, fue inquilino del propio Vicepresidente.

La defensa buscó inhabilitar como testigos a Nicolás Ciccone y Guillermo Reiwnick, quienes habían declarado que Boudou había negociado con ellos algunos términos de la situación de la empresa. Luego, ofreció comprar el 70 por ciento, a través de la empresa Bolft, cuya presidencia está en manos de Núñez Carmona.

La justicia sospecha que tanto Núñez Carmona como Vanderbrohele son sus testaferros y socios, y que la idea de quedarse con Ciccone Calcográfica obedecía a la intención de ganar la citada licitación con el Estado, ya que esa es la única empresa con la capacidad de hacerlo.

En esa hipótesis de investigación, todos los caminos conducen a Boudou.

Hasta aquí, ese es el único indicio que podría dirigir la investigación hacia la familia presidencial. De allí, también podría explicarse la defensa cerrada que el Gobierno, con Cristina Kirchner a la cabeza, hizo siempre del hombre más cuestionado de su administración. Las evidencias cada vez más importantes de la justicia y la estrategia de defensa de Boudou están contrastándose.

No obstante, después de su declaración, el vicepresidente mostró que ese plan pasa por separar su alegato jurídico del de Núñez Carmona y atacar todo lo posible al juez Lijo.

En julio del 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone –denominada actualmente Compañía de Valores Sudamericana–, a petición de la Afip por deudas impositivas.

La justicia levantó la quiebra tres meses después, por solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con la Afip, y luego la imprenta quedó en manos de The Old Fund.

Según el auto de citación, Boudou, “aprovechando su condición de funcionario público”, y Núñez Carmona habrían acordado con los entonces dueños de Ciccone Calcográfica la cesión del 70 por ciento de la empresa “a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública”.

Boudou, de 51 años y también músico roquero, dejó la cartera de Economía, luego de las elecciones del 2011, para ocupar la Vicepresidencia del país.

Las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera e hicieron que la presidenta Cristina Kirchner lo colocara en un discreto segundo plano.

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.