Juan Manuel Santos les responde cuestionario a gremios del Valle

Juan Manuel Santos les responde cuestionario a gremios del Valle

El candidato presidente dice que la inversión para Buenaventura ya está en marcha.

13 de junio 2014 , 10:41 p. m.

Los candidatos a la Presidencia se sometieron a un cuestionario de laa Unidad de Acción Vallecaucana, la Andi, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la Comisión Regional de Competitividad e Invest Pacífic. Esas entidades quisieron conocer sus posiciones frente a medidas que tomarán para der respuestas a las necesidades del departamento y el Pacífico.

Estas son las preguntas:

1. Con la necesidad de mejorar el sistema político democrático nacional, ¿qué reformas son indispensables desde la perspectiva electoral, el fortalecimiento de los partidos políticos y el sistema de balance de poderes?

2. Las seis regiones del país (Llano, Pacífico, Centro-Oriente, Centro Sur Amazonía, Caribe, Eje Cafetero) se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, dada su máxima prioridad, la crítica y alarmante situación que atraviesa el Pacífico colombiano, su importancia estratégica para la inserción del país hacia los mercados internacionales, así como su potencial en términos de competitividad y desarrollo: ¿Qué posición tendrá realmente el Pacífico, en su periodo de gobierno?

3. ¿Cómo se ha previsto la intervención en el Pacífico colombiano para enfrentar de manera paralela los retos de Buenaventura y la problemática general del litoral pacífico?

4. Cuáles serán las principales políticas, programas y estrategias a implementarse para intervenir de manera integral la región Pacífico y garantizar la ejecución del plan que se defina?

5. Considera usted que la toma de posesión total de la administración municipal en Buenaventura, es una salida para la problemática de la ciudad?

6. ¿Si es así, a través de qué modelo de desarrollo, marco institucional y apropiaciones presupuestales se logrará?

7. ¿Cómo hará que los esfuerzos, que hasta ahora se han iniciado desde el gobierno nacional, continúen y se materialicen para el cierre de las diferentes brechas entre el Pacífico y las demás regiones?

8. ¿Cuál sería el compromiso de su Gobierno con el Contrato Plan que estaba negociando la región?

9. ¿Desde el ejecutivo, ¿qué acciones realizará para darle mayor autonomía e incidencia al Valle que impliquen el robustecimiento del departamento y el fortalecimiento de la descentralización administrativa en el Valle?

10. ¿Qué nuevos recursos y proyectos asignaría para la competitividad y desarrollo social del Valle de Cauca?

Juan Manuel Santos

1. Tenemos en mente dos reformas esenciales para la democracia del país: La primera es la reforma a la justicia, con la cual seguiremos descongestionando el sistema, para que los colombianos tengan una justicia más pronta y oportuna. Además, buscamos despolitizar la rama judicial, eliminando las funciones nominadoras que hoy tiene. La segunda es una reforma política mediante la cual queremos eliminar la figura de la reelección y aumentar los periodos de alcaldes y gobernadores.

2. El Pacífico es una región vital para Colombia, por lo que representa en diversidad, en cultura, en producción y en comercio. No hay que olvidar que Buenaventura es el principal puerto del país. Ahora, con la consolidación de la Alianza del Pacífico, con México, Perú y Chile, esperamos que esta región sea la más beneficiada por los proyectos productivos, agropecuarios y turísticos que esta alianza jalonará. El Pacífico, además, ha sido, una de las regiones más afectadas por el conflicto interno armado, y por eso será una de las más beneficiadas cuando logremos acordar la terminación del conflicto. Y seguirá la inversión social prioritaria, como la que ya está en marcha en Buenaventura y Tumaco.

3. Parte de los recursos que ingresan por el principal puerto del país serán destinados a mejorar las condiciones sociales, la infraestructura y la seguridad de la región Pacífica. Con Buenaventura en particular tenemos un marcha un Plan Maestro –que seguiremos implementando y reforzando–, el cual implica una intervención militar y policial intensiva para asegurar la tranquilidad de todos; apoyo social para los jóvenes, las madres y las familias bonaverenses, y una gerencia social activa y presente para acelerar inversiones de bienestar para la gente por 200 mil millones de pesos en el corto plazo.

4. Estudiaremos la creación de la Consejería Especial para el Pacífico que se encargará de estructurar planes para el mejor manejo de recursos en materia de agua, acueducto y alcantarillado, educación y salud.

5. En Buenaventura, como ya señalé, estamos adelantando un plan maestro integral, que incluye intervención en seguridad, intervención social y gerencia para la administración de los recursos, que ya está comenzando a dar resultados. Es un trabajo que hacemos en conjunto con las autoridades locales y departamentales. Impulsaremos la construcción de un nuevo puerto que sea protagonista en la dinamización del con los países de Alianza Pacífico y Asia, y pondremos todo a nuestro alcance para terminar la doble calzada Buenaventura–Bogotá, una apuesta de conectividad que se traduce en competitividad.

6. El Plan Buenaventura Próspera y la Gerencia Social Integral implican, además del refuerzo de seguridad y las inversiones a corto plazo, un plan a mediano plazo para el cual contamos con un crédito por 400 millones de dólares para su financiación. Entre los objetivos tenemos: abastecer la ciudad 24 horas al día de agua potable; mejorar la calidad de la educación básica, media y superior, y ofrecer programas académicos pertinentes al desarrollo económico de la región, como ingeniería naval o logística; crear nodos sociales deportivos y culturales en las comunas de Buenaventura, y una gran zona logística e industrial que genere empleo y atraiga a la inversión, para que industrias y operadores logísticos se instalen en Buenaventura y agreguen valor a la actividad portuaria.

7. Mi compromiso es mantener todas las políticas efectivas de inversión social y seguir avanzando en los proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la región. Esto permitirá generar un mayor dinamismo de la economía regional.

8. Estamos comprometidos con la negociación del contrato plan. Pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar a feliz término esta negociación y en asegurar que todo lo que se acuerde allí se cumpla de manera rápida y eficaz.

9. Este ha sido el gobierno de las regiones. Durante este cuatrienio –gracias a la reforma a las regalías, a la ley orgánica de ordenamiento territorial, a las leyes de régimen municipal, y de distritos y áreas metropolitanas– se ha reforzado la inversión en todos los departamentos del país y se ha blindado la ejecución de estos recursos. Las regalías destinadas al Valle seguirán aumentando tal y como lo han hecho durante estos cuatro años.

10. En 2014 el Valle recibirá 240 mil millones de pesos por regalías. Las inversiones que se hagan en obras de infraestructura generarán al menos 700 empleos directos adicionales y 2.100 empleos indirectos. Además, redoblaremos esfuerzos para que más familias y vallecaucanos se beneficien de programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, o de los programas de viviendas gratuitas o subsidiadas. Estudiaremos la Conexión del Pacífico, a través de una vía multimodal por la Cordillera Central, que comunique al país con Venezuela y Brasil. La nueva generación de concesiones viales, además, en cuya primera ola se incluye la concesión Mulaló-Loboguerrero, transformará la conectividad del departamento.


CALI

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.