Pesimismo en Nigeria por futuro de niñas raptadas

Pesimismo en Nigeria por futuro de niñas raptadas

Expresidente dijo que es 'inconcebible' que todas las niñas vuelvan a casa.

notitle
13 de junio 2014 , 08:04 p. m.

El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo dijo a los medios que algunas de las 200 estudiantes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram podrían no volver nunca. “Que regresen todas es inconcebible”, dijo el exmandatario.

En los comentarios más pesimistas hasta la fecha de parte de un miembro de la élite política de ese país, Obasanjo dijo que la administración del presidente Goodluck Jonathan había tomado demasiado tiempo en responder al secuestro masivo, que tuvo lugar el 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno.

Alguna vez mentor y uno de los aliados políticos más fuertes del mandatario, Obasanjo se puso en su contra en diciembre.

“Creo que algunas de ellas nunca regresarán. Seguiremos escuchando hablar de ellas durante muchos años a partir de ahora”, dijo Obasanjo a la BBC.

La advertencia de Obasanjo– que renunció en el 2007, pero que sigue siendo una figura influyente– muestra las divisiones dentro del partido gobernante, profundizadas por el fracaso del Gobierno y el Ejército en rescatar a las niñas, y por las elecciones presidenciales previstas para el 2015. “Si las trajera a todas de vuelta, lo consideraría casi un milagro (...). ¿Usted cree que ellos (Boko Haram) las siguen teniendo a todas juntas? La logística para que hagan eso, mantener a 200 niñas juntas, es demasiada”, dijo Obasanjo, según el diario Premium Times.

“Si la administración hubiera actuado rápido, las hubiéramos podido rescatar”, agregó el exmandatario.

Boko Haram –que reivindicó públicamente la autoría del secuestro y amenazó con vender a las menores– condicionó su liberación a la excarcelación de fundamentalistas presos en el país.

Piden negociación

Obasanjo, que desde un primer momento se mostró partidario de negociar con los secuestradores, volvió a insistir en que está dispuesto a dialogar con el líder de Boko Haram, pero solo si tiene el visto bueno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan. “Si ellos (el Gobierno) se comprometen a negociar, entonces podemos empezar a hablar con ellos (Boko)”, afirmó el expresidente.

“Nadie puede hacer nada solo. Usted no puede hacerlo solo, no es una misión de un hombre, ni siquiera es una misión de dos hombres. Es una misión colectiva. Incluso puede ser una misión internacional”, añadió.

Obasanjo, quien fue presidente dos veces, en una carta filtrada en diciembre dijo que sería “moralmente errado” que Jonathan busque un segundo período en los comicios del 2015.

REUTERS Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.