Tumban 600 tutelas en caso Telecom

Tumban 600 tutelas en caso Telecom

Corte pidió investigar a jueces que avalaron fallos de forma ilegítima.

13 de junio 2014 , 07:57 p. m.

Desde el 2007 la Corte Constitucional tenía en sus manos los casos de los extrabajadores de Telecom, que tras la liquidación de la compañía de comunicaciones, en el 2003, reclamaban un plan anticipado de pensión y la protección de sus derechos por considerar que se les había violado el fuero sindical.

Desde entonces, era frecuente ver en los alrededores del palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, manifestaciones en busca de una pronta respuesta a sus peticiones.

Esta semana, el alto tribunal, tras analizar un total de 609 casos, en los que se decretaron diversas pruebas, decidió revocar el 99,9 por ciento de las tutelas (600), al considerar que se tramitaron de forma ilegítima o por improcedentes.

“No entendemos por qué hubo muchas acciones de tutela que independientemente del lugar en donde se vulneraron los derechos, fueron llevadas en juzgados de la Costa, especialmente en Córdoba, Sucre y Bolívar”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas.

De todos los casos, tan solo a no más de nueve se les concedió la tutela por ser un grupo de padres y madres de familia que tenían niños a su cargo.

El alto tribunal también analizó el tema de inmediatez en cada una de esas acciones. Es decir, si los recursos se interpusieron a tiempo o si tenían otros mecanismos de protección. Tras un proceso de investigación se “consideró que se habían concedido muchas tutelas, pero de una manera que no correspondía a las reglas que se han fijado por la jurisprudencia de la Corte”, agregó el magistrado Vargas.

Por eso, el alto tribunal compulsó copias para que el Consejo Seccional y Superior de la Judicatura investigue a abogados que intervinieron en las tutelas, así como a los jueces que tomaron la determinación, principalmente en Córdoba.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.