Proceso de paz debe mantenerse: CIDH

Proceso de paz debe mantenerse: CIDH

El secretario de el organismo, Emilio Álvarez, habló sobre el tema con EL TIEMPO.

notitle
13 de junio 2014 , 01:24 p. m.

En entrevista con EL TIEMPO el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, pide al futuro presidente de Colombia mantener los diálogos de paz que se adelanten en La Habana.

Según Álvarez, dado que el conflicto es el principal generador de violaciones a los DD. HH., la consecución de la paz constituiría un logro de extrema importancia.

Uno de los candidatos plantea continuar con los diálogos de paz mientras el otro pide que se suspendan mientras se revisa el contenido de lo acordado hasta el momento. ¿Qué opina la CIDH?

Hay tres parámetros. Estamos muy claros que corresponde a los colombianos valorar quién será su próximo presidente. Lo segunda tiene que ver con un entendimiento que ha hecho la CIDH con su relación con Colombia. Hemos hecho cuatro informes, el último está por salir y la CIDH tanto como la CorteIDH y todo el Sistema Interamericano han valorado que el conflicto armado es una de las fuentes primarias de la violación de los DD. HH., es el núcleo duro de las violaciones que ha llevado incluso a la responsabilidad internacional del estado. Distintas sentencias así lo han indicado. Y el tercero es que hay un marco donde tanto en la resolución general de la Asamblea General de la OEA que se celebró en Paraguay como en la visita ‘in loco’ que realizó la CIDH a Colombia y las declaraciones del comisionado de país, Jesus Orozco, la CIDH ha saludado el proceso y los esfuerzos de paz y ha generado un mensaje en términos de la importancia que eso significa para poder desmontar ese núcleo duro de violaciones y generar un mecanismo para la construcción de paz.

¿Le preocupa a la CIDH que ese proceso se interrumpa o se acabe?

Hemos seguido con mucho detenimiento los diálogos del proceso de paz. No somos partícipes. Entendemos las complejidades y lo que se esperaría en este caso es que continuasen los procesos de negociación para desmontar ese núcleo de violación a los derechos humanos

Es decir que continúen sin importar quien gane…

La obligación de la CIDH es trabajar con quien los colombianos designen. Pero claramente indicando la importancia y significación de estos diálogos de paz.

Deja claro que la CIDH quiere que los diálogos continúen y concluyan en un acuerdo de paz. ¿Aceptarían cualquier cosa que se decida en ellos, o tiene ustedes algunos límites que no se pueden cruzar?

La CIDH lo que ha dicho es que estos diálogos son importantes en atención a los derechos humanos, los compromisos internacionales de Colombia y lo que ordena el Sistema Interamericano. Memoria, justicia, víctimas y verdad deben ir de la mano. Sabemos que el contexto colombiano tiene características especiales. No es un tránsito, por ejemplo, de una dictadura a una democracia.

La CIDH está en el ánimo de acompañar y armonizar el proceso de paz con los compromisos internacionales de Colombia. Por ejemplo, el informe que estamos por presentar puede servir como un instrumento para armonizar los compromisos de paz con las políticas públicas que de esta se deriven. Porque no basta con dialogar. La paz hay que construirla e implementarla. Esa una reconstrucción del tejido social que implica un proceso de mediano y largo plazo.

Pero muchas de las personas que hoy negocian esa paz están acusados de graves violaciones a los derechos humanos. ¿El perdón de sus crímenes sería aceptable para la Comisión?

Lo que el sistema ha dicho es que se tiene que hacer un diálogo desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos en relación con el Derecho Internacional Humanitario.

Entendemos que hay un conflicto pero nos parece que puede haber condiciones de construcción de procesos de justicia transicional y que se podrían atender los desafíos. Ese es un tema que Colombia tendrá que enfrentar desde su propia sabiduría, como lo han hechos todos los países. Ha pasado en Argentina, en Uruguay, en Chile, en Guatemala, México y Brasil. Los países van generado sus propios procesos. Lo que se espera es que se tenga en cuenta la posición de la Comisión y sus aportes para que no se genere una disociación entre el Derecho Internacional Humanitario con el derecho internacional de los derechos humanos.

Usted menciona el informe de Colombia que prepara la CIDH tras su visita a Colombia de diciembre de 2012. ¿Cómo le fue al país en la valoración?

Ese informe ya se aprobó por la Comisión. Está en imprenta y por presentarse. Se tomó la decisión de no hacerlo en el marco de las elecciones. El informe tiene un elemento de carácter histórico donde se subraya al conflicto armado como fuente generadora de las violaciones de los DD. HH. y un reconocimiento de la importancia del proceso de paz.

También hay un reconocimiento significativo al tema de la ley de víctimas y toda la política pública que se está generado en materia de DD. HH. Hay notas pendientes, como en todos estos reportes, en matrería de cumplimiento de los compromisos de derechos internacionales, de respeto a los DDHH, de descentralización, de la protección a los defensores de los DDHH, etc.

La importancia está en es que una vez Colombia sale del Capítulo Cuarto de nuestro reporte (donde se incluyen los casos más graves) la atención a este informe genera un horizonte de cumplimiento para que ya no regrese a este apartado. Se le ofreció a Colombia una ruta de salida y esa práctica la vamos a repetir con Honduras. Se la estamos ofreciendo a Venezuela y a Cuba pero ellos no han considerado esa posibilidad.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.