Debate por reforma tributaria para financiar costos de la salud

Debate por reforma tributaria para financiar costos de la salud

El ministro, Alejandro Gaviria, criticó la percepción de Anif sobre una "señora reforma tributaria".

notitle
13 de junio 2014 , 12:30 a. m.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, aseguró que para atender los nuevos gastos derivados de la sentencia constitucional y otros compromisos públicos en otras áreas, la reforma impositiva tiene que generar un recaudo adicional equivalente a dos puntos del PIB (alrededor de 14 billones de pesos).

"Hay que preparar la billetera para pagar los nuevos servicios de salud", dijo Clavijo al intervenir, ante más de 500 personas, en el 21 Foro Farmacéutico de la Andi, que finalizó hoy en Cartagena.

Aunque esa frase, con la cual concluyó su conferencia, generó el aplauso más prolongado en este foro, Gaviria afirmó que los cálculos de Anif -y de paso los presentados por el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar- "no tienen ningún sustento".

Ni Anif ni Fedesarrollo han hecho los estudios pertinentes que les permitan llegar a esas conclusiones, enfatizó el Ministro, quien agregó que esas "son opiniones disfrazadas con cifras".

Ese rifirrafe verbal es de los que han registrado la más temperatura entre reconocidos economistas colombianos, aunque las descargas de Gaviria fueron de menor intensidad al referirse a Villar.

"Tenemos que prepararnos para una señora reforma tributaria que vaya por un recaudo adicional de dos puntos del PIB necesarios para atender los nuevos gastos en salud", advirtió Clavijo en su intervención.

El titular de la cartera de salud rechazó esa casi apocalíptica, pues considera que el gasto nuevo en salud no tendrá las consecuencias señaladas por el dirigente gremial.

Minutos antes, el viceministro Técnico de Salud, Norman Julio Muñoz, había destacado el hecho de que la Corte elevara la salud a derecho fundamental de los colombianos -lo que demandará más recursos para el sector-, y la mejoría financiera del sistema, entre otros hechos recientes.

El gasto en salud, dijo el Viceministro, debería ser una inflexibilidad presupuestal igual a la que tiene el rubro de las pensiones, sobre el cual ningún ministro de Hacienda se pregunta si debe o no cumplir con su pago.

El director general de Regulación Económica de Seguridad Social del ministerio de Hacienda, Jaime Eduardo Cardona, por su parte, abordó para los asistentes a este Foro el tema de cómo conjugar el derecho a la salud con la sostenibilidad fiscal habida cuenta de los nuevos gastos que se avecinan.

Para el experto, sacar adelante el sistema de salud, que significa proveerlo de sostenibilidad financiera y garantizar el ejercicio del derecho fundamental, "requiere de un gran acuerdo nacional" entre todos los eslabones de la cadena de la salud, incluidos los usuarios.

Ese acuerdo, explicó, y que coincide con lo dicho por Alejandro Gaviria, deberá tener varios ejes de trabajo, como la evaluación de las nuevas tecnologías que tendrá el plan de beneficios, su uso racional basado en la evidencia científica, la autonomía de los profesionales de la salud en un marco de autorregulación, fortalecer las acciones de salud pública y la atención primaria en salud con un enfoque de prevención.

Se necesita reforma tributaria para acatar fallo en salud: Anif

Horas antes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras había dicho que es necesario generar un mayor recaudo tributario.

"Tenemos que prepararnos para una señora reforma tributaria que vaya por un recaudo adicional de dos puntos del PIB necesarios para atender los nuevos gastos en salud".

Con esa 'amenazante' frase, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, concluyó su intervención en el 21 Foro Farmacéutico de la Andi, quien aseguró que la urgencia de la reforma impositiva es una cortesía del fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de salud. Dos puntos del PIB son algo más de 14 billones de pesos.

El ministro del ramo, Alejandro Gaviria, se apartó de la visión casi apocalíptica de Clavijo, pues considera que el gasto nuevo en salud no tendrá las consecuencias advertidas por el dirigente gremial.

Minutos antes, el viceministro Técnico de Salud, Norman Julio Muñoz, había destacado el hecho de que la Corte elevara la salud a derecho fundamental de los colombianos, lo que demandará más recursos para el sector, y la mejoría financiera del sistema, entre otros hechos recientes.

El gasto en salud, dijo el Viceministro, debería ser una inflexibilidad presupuestal igual a la que tiene el rubro de las pensiones, sobre el cual ningún ministro de Hacienda se pregunta si debe o no cumplir con su pago.

El director general de Regulación Económica de Seguridad Social del ministerio de Hacienda, Jaime Eduardo Cardona, por su parte, abordó para los asistentes a este Foro, organizado por la Cámara Farmacéutica de la Andi y que finaliza hoy en esta ciudad, el tema de cómo conjugar el derecho a la salud con la sostenibilidad fiscal habida cuenta de los nuevos gastos que se avecinan.

Para el experto, sacar adelante el sistema de salud, que significa proveerlo de sostenibilidad financiera y garantizar el ejercicio del derecho fundamental , "se requiere un gran acuerdo nacional entre todos los eslabones de la cadena de la salud, incluidos los usuarios.

Ese acuerdo, explicó, deberá tener varios ejes de trabajo, como la evaluación de las nuevas tecnologías que tendrá el plan de beneficios, su uso racional basado en la evidencia científica, la autonomía de los profesionales de la salud en un marco de autorregulación, fortalecer las acciones de salud pública y la atención primaria en salud con un enfoque de prevención.

Cartagena

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.