Indignación por agresión a deportista del Quindío

Indignación por agresión a deportista del Quindío

La Fiscalía investiga la agresión de la que habría sido víctima Jennifer Camacho.

13 de junio 2014 , 08:05 a. m.

La deportista quindiana Jennifer Camacho, quien obtuvo varias medallas de oro y de bronce hace un par de semanas en el campeonato nacional de Jiu-jitsu brasilero, un deporte basado en la defensa personal, denunció ante la Fiscalía que fue golpeada por su expareja, un funcionario del Instituto Municipal de Deportes de Armenia (Imdeportes), y deportista de la liga quindiana de taekwondo, Mauricio Rayo.

Según contó Camacho, Rayo le dijo que no tenía por qué haberlo dejado en diciembre pasado. “Me dijo que demostrará por qué me había traído la medalla de oro”.

Narró que su expareja le dio una patada en la rodilla. “Me hizo una proyección, me clavó de la cabeza al piso e intentó hacerme un estrangulamiento mientras me ponía su hombro en mi nariz hasta que le mordí el pecho y pude gritar”, relató.

La agresión, dijo, ocurrió el viernes en el sector de Laureles, en el norte de Armenia. La mujer contó que las personas que pasaban por el sector también le pedían que la soltara “hasta que me dejó tirada ahí, luego llegó la Policía, pero ellos dijeron que no podían ayudarme porque no lo vieron en flagrancia y yo me fui para el hospital”.

Luego de que se conoció el caso, varias defensoras de los derechos de las mujeres en el Quindío se han pronunciado.

“Rechazamos completamente lo que le pasó a Jennifer, en vez de disminuir la violencia intrafamiliar y el maltrato contra la mujer cada día aumenta más, el 90 por ciento de los casos son del cónyuge hacía las mujeres, este año ya van casi 300", comentó Rosa María Velázquez, reconocida activista y líder del Consejo de Mujeres de Armenia.

El secretario de Familia de la Gobernación del Quindío, James Castaño Herrera, conoció el caso y señaló que estos hechos son muy lamentables.

“Todos los días vemos violencia contra la mujer, el año pasado fueron 371 casos de violencia física, pero cuántos más existen y no nos damos cuenta porque a las mujeres les da miedo enfrentar la situación”, agregó el funcionario.

Este diario llamó ayer en varias oportunidades a Rayo, para conocer su versión de los hechos, pero fue imposible contactarlo.

Por su parte, Liliana López, directora del Imdera, dijo que oficialmente no conoce el caso y que será la Fiscalía quien ofrezca un pronunciamiento.

Camacho, que es funcionaria del Instituto Departamental de Deportes (Indeportes), tendrá que ausentarse mínimo 10 días de su empleo, debido a que el Instituto de Medicina Legal le dio esos días de incapacidad provisional.

La deportista señaló que “lamentablemente”, por procesos administrativos, el lunes pasado no pudo instaurar una demanda por violencia intrafamiliar en contra de su presunto agresor en la Fiscalía. Mientras que él, dijo, sí logró denunciarla por el mismo hecho el martes. Solo hasta el miércoles Camacho instauró formalmente su denuncia.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.