Gobierno iraquí pone en marcha un plan para defender Bagdad

Gobierno iraquí pone en marcha un plan para defender Bagdad

El plan consiste en el establecimiento de varios puestos de control fuera y dentro de la provincia.

13 de junio 2014 , 06:05 a. m.

El gobierno iraquí anunció este viernes la puesta en marcha de un plan de seguridad para defender la provincia de Bagdad de los yihadistas suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que avanzan hacia la capital y que en algún eje se situarían ya a unos 60 kilómetros al norte.

Un portavoz del Ministerio del Interior que prefirió guardar el anonimato informó que el plan consiste en el establecimiento de varios puestos de control fuera y dentro de la provincia de Bagdad.

Según la fuente, el anuncio de este plan se produjo "en respuesta a los rumores lanzados por los grupos terroristas de que los combates estallaron también en las afueras de Bagdad".

El jefe tribal en la provincia occidental de Al Anbar, Mohamed al Biyari, señaló en declaraciones que los "revolucionarios" tienen una "estrategia" para invadir la capital desde varios ejes.

Este plan, agregó, se basa, entre otras medidas, en la conexión entre los insurgentes que están desde hace tiempo en la periferia de la capital y los que avanzan hacia allí desde las provincias septentrionales.

Al Biyari explicó que los yihadistas suníes realizan avances rápidos y que ya controlan la ciudad de Al Duyail, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

La confusión domina sobre los movimientos que realizan los dos bandos del conflicto sobre el terreno ante la propaganda masiva de ambas partes.

Los insurgentes realizaron hoy nuevos avances en las provincias de Kirkuk y Diyala, según un comunicado del EIIL, aunque esa información fue desmentida por las autoridades.

Hace tres días, los insurgentes suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar Mosul, la segunda ciudad del país.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.