La Armada estrenará sede en Barranquilla

La Armada estrenará sede en Barranquilla

La Dirección Marítima invertirá 13 millones de dólares en equipos de control y seguridad fluvial.

12 de junio 2014 , 09:11 p. m.

El costo no está estipulado aún pero de lo que sí está segura la Dirección General Marítima es que tendrá una de las instalaciones más modernas del mundo en el puerto de Barranquilla, ciudad en la que se proyecta construir una nueva sede para el control fluvial.

El proyecto, que se encuentra en etapa de diseño y estructuración, quedará en los predios donde hoy funciona Cormagdalena, en el lote localizado entre los muelles de Cementos Argos y Monómeros. Allí se hizo el levantamiento de terrenos, y en estos momentos se revisa la parte jurídica de los predios, el número de hectáreas que se utilizarán y las que toca dejar para el material rocoso que se necesita para el mantenimiento de los espolones.

El plan fue presentado el pasado jueves por el director general Marítimo, contraalmirante Ernesto Durán; el comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, vicealmirante Leonardo Santamaría; el capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Armando de Lisa; y el director de Cormagdalena, Augusto García, durante el I Foro de Seguridad y Desarrollo Fluvial del Río Magdalena que se cumple hasta hoy en el Hotel Barranquilla Plaza, en el norte de la ciudad. “Es para la tranquilidad de los buques del mundo que vengan a Barranquilla”, dijo el contraalmirante Durán, quien aseguró que fue decisión del Gobierno Nacional construir la nueva sede ya no con visión de escuela naval, sino netamente operativa.

Contará con una dársena para los botes de reacción inmediata o con problemas técnicos, talleres de mantenimiento, elementos de servicio a la seguridad de la navegación, y control de tráfico.

Además, 200 metros de muelle podrán recibir distintos tipos de buques militares y en caso de una emergencia, los privados. Solamente en electrónica, en tecnología, en radares y en sistema de identificación automática se podría pensar que la inversión estaría sobre los 10 millones de dólares.

La señalización

Antes de terminar el año, el puerto de Barranquilla contará con un moderno sistema de señalización fluvial en el que se invertirán unos tres millones de dólares.

Entre Bocas de Ceniza y el Puerto de Pimsa (Malambo), en un tramo de 27 kilómetros, se instalarán boyas y faros en las orillas. El puente Pumarejo contará, también, con señalización.

“La enfilación será lumínica para que, sin importar la condición del clima, los buques entren y salgan con la mínima cantidad de restricciones”, señaló el oficial.

Además, se comprará un buque diseñado especialmente para atención de emergencias, transporte inmediato de personal, atender naufragios y con capacidad de contraincendios en el río Magdalena.

También contará con equipos científicos para hacer batimetría en 3D. Aquí la inversión puede estar por los 10 millones de dólares.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.