'Don Antonio', el paramilitar de mayor rango que podría quedar libre

'Don Antonio', el paramilitar de mayor rango que podría quedar libre

Édgar Fierro aún tendrá que esperar varias semanas para poder salir de la cárcel de Barranquilla.

notitle
12 de junio 2014 , 08:34 p. m.

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla ordenó el jueves la libertad del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘don Antonio’.

La decisión fue adoptada por la magistrada Zoraida Anyul Chalela Romano, quien durante una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del desmovilizado, concedió la libertad; pero la condicionó a que se certifique si ‘don Antonio’ ya cumplió con todos los compromisos de la desmovilización.

Fierro Flórez, que era una de las principales fichas en la organización del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y cuyo computador fue clave en los procesos de la ‘parapolítica’, aún tendrá que esperar varias semanas para poder salir de la cárcel de Barranquilla, en donde está detenido.

‘Don Antonio’ podría conseguir su boleta de libertad por dos caminos: el primero es demostrarle a la jueza que cumplió con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, o que la Corte Suprema de Justicia sea la que defina la apelación de la solicitud de libertad que le fue negada en el Tribunal Superior de Bogotá hace 15 días.

Aunque la libertad no es inmediata, el fallo convierte a ‘don Antonio’ en el paramilitar de mayor rango en las Autodefensas que está muy cerca de salir de prisión tras la desmovilización.

En noviembre de 2011, ‘don Antonio’ fue condenado a 8 años de cárcel –la pena de Justicia y Paz– por 36 masacres, 17 desapariciones forzadas, 645 desplazamientos, homicidios, un caso de reclutamiento forzado y uno de violencia sexual. En total, el Tribunal de Justicia y Paz lo sentenció por 290 crímenes cometidos por el grupo.

Fiscales y magistrados han venido advirtiendo, desde finales del año pasado, que antes de agosto de este año al menos 71 desmovilizados podrían recobrar su libertad tras cumplirse los ocho años de pena acordada en el proceso de paz con los paramilitares.

La mayoría de estas personas que recibirían el beneficio de la excarcelación –dice la Fiscalía– son responsables de más de 30.000 víctimas de desaparición forzada, homicidio, desplazamiento, reclutamiento de niños y violencia sexual.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.