Obras hacen pensar que el PIB creció 5,7 %

Obras hacen pensar que el PIB creció 5,7 %

Buen comportamiento de obras en el primer trimestre da impulso al crecimiento de la economía.

notitle
12 de junio 2014 , 07:31 p. m.

En opinión de algunos analistas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo sería cercano a un 6 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Ese ritmo de expansión estaría explicado, en buena medida, por las obras civiles, en las que la inversión creció 25,4 por ciento anual, comparada con el mismo lapso del 2013.

Según el Dane, el indicador de inversión en obras civiles mostró que, en el primer trimestre, los pagos para carreteras, calles, caminos y puentes crecieron 31,9 por ciento, lo que sumó 12,7 puntos porcentuales a la variación promedio.

Un análisis de la sociedad comisionista Credicorp Capital señala que, con estos resultados, el PIB del primer trimestre habría crecido 5,7 por ciento anual. En el mismo periodo del 2013, el alza fue de 2,8 por ciento.

Incluso, el 5,7 por ciento proyectado es superior al crecimiento del 4,9 por ciento del cuarto trimestre del 2013, lo que implica una aceleración de la economía nacional en los meses recientes.

Un hecho que influyó en el buen comportamiento de la economía es que este año hubo un mayor número de días hábiles frente al 2013, pues la Semana Santa de ese entonces fue en marzo y en el 2014 se corrió para abril.

El 5,7 por ciento de crecimiento del primer trimestre que prevé Credicorp Capital es superior a la estimación del Banco de la República, que la ubica en un rango de 4,2 a 5,4 por ciento. Por eso se esperan nuevas alzas en la tasa de interés de intervención.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.