Banco de leche materna, esperanza de recién nacidos

Banco de leche materna, esperanza de recién nacidos

Las madres tiene la oportunidad de depositar la leche que les sobra en este novedoso banco.

12 de junio 2014 , 06:53 p. m.

“Para mí significa mucho poder dar vida a otros bebecitos que la necesitan, es un verdadero orgullo estar aquí”.

Esas palabras de Blanca Nubia Toro, una campesina oriunda del municipio de Samaniego, emocionaron a quienes con curiosidad esperaban conocer el ‘Banco de Leche Humana’, inaugurado en el Hospital Universitario Departamental de Pasto.

La mujer de 28 años, en compañía de su pequeño Andrés Felipe Bastidas de 4 meses de nacido, se convirtió en la primera donante del novedoso Banco, donde las maternas depositan la leche que les sobra.

Es el tercer Banco de Leche Humana en Colombia, después de Ibagué y Fusagasuga. También acaba de abrir el de Medellín.

Para esta mujer campesina es una oportunidad de compartir con otros bebés y por eso no duda en decirles a las mujeres nariñenses que se acerquen a donar.

“Regalen las que les sobre y no la desperdicien porque servirá para alimentar a muchos bebés necesitan crecer sanos”, les dice.

María Elina Villa, una enfermera jubilada del antiguo Seguro Social en Pasto y cuya tesis de grado fue sobre lactancia materna, no oculta su alegría al ver que se hizo realidad el primer Banco de Leche del suroccidente del país.

“Me siento orgullosa de poder servirle a la comunidad”, dice la enfermera, quien apoya a las nuevas madres y les da confianza para producir leche materna para sus hijos y sensibilizarlas para que también hagan sus donaciones.

Con ella, otras 17 mujeres que conforman un grupo de apoyo en el Hospital Universitario Departamental, tienen la misión de conseguir los insumos que permitan sostener el Banco.

“Vamos a los barrios y comunas más desprotegidas de la ciudad a explicar sobre la importancia de la leche materna, cómo las madres deben amamantar bien a sus hijos, a darles un masaje y a tenderles la mano para que vengan a depositar la leche”, explica la enfermera.

El Banco de Leche Humana hace parte de un acuerdo básico de cooperación técnica entre Brasil y Colombia, cuya finalidad es implementar estos sitios en 11 ciudades para combatir la mortalidad y la desnutrición infantil que se origina cuando las madres tienen dificultades para amamantar.

Los beneficiarios son bebés prematuros, o con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos), recién nacidos con sepsis neonatal (infección), deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteínas presentes en la leche de vaca y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.

En el Banco se recolectan unos 14,6 litros de leche mensuales.

El gerente del Hospital Universitario Departamental, Wilson Larraniaga, cuenta que esta iniciativa social comenzó a implementarse hace dos años, cuando se empezó a recibir transferencia de conocimientos técnicos y capacitación de profesionales por parte de consultores del ministerio de Salud, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana y la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana, pero hasta ahora se oficializó su funcionamiento.

“El Banco ha sido monitoreado y evaluado permanentemente, siendo distinguido por la calidad de la leche donada”, señala el funcionario.
En este proyecto se invirtieron 437 millones de pesos.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.