Advertencia sobre falsas cooperativas

Advertencia sobre falsas cooperativas

El llamado partió de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

12 de junio 2014 , 05:55 p. m.

En el país hay 5,4 millones de colombianos asociados a las cooperativas, en el Valle son 629.042, cifras que destacó la Superintendencia de la Economía Solidaria pero, al mismo tiempo, ha llamado la atención del sector solidario del Valle para que excluya las ‘falsas cooperativas’.

“Ante la evidente proliferación de esta práctica, estamos trabajando con las Superintendencias Financiera y de Sociedades con el fin de establecer medidas de vigilancia y control para evitar que entidades comerciales, disfrazadas de solidarias, ofrezcan créditos o negocien títulos valores de cooperativas, desconociendo derechos propios, cobrando intereses que superen los límites de usura o incluyendo en los pagarés que soportan un préstamo, recursos correspondientes a servicios distintos a los ligados a éste, tales como servicios exequiales y odontológicos”, advirtió la superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño, quien adelanta en el Valle la ‘Jornada de Supervisión Descentralizada’.

Esta Superintendencia se encuentra próxima a expedir una circular sobre las reglas para la adquisición o venta de crédito; en la circular 006 del 2014 ya hacía referencia a las instrucciones para la prevención y el control del lavado de activos, así como de la financiación del terrorismo.

El crecimiento del sector solidario se refleja en un mayor tamaño de las entidades según sus activos, así como en mayores ahorros y aportes de los asociados.

El sector reporta activos superiores a los 25,7 billones de pesos, un patrimonio de 11 billones, ingresos anuales mayores a los 15 billones y generación de 82.156 empleos directos.

“Con lo anterior se estima que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria” señaló la superintendente Londoño.

En el Valle el sector solidario registra 440 organizaciones con activos por 4,4 billones de pesos, depósitos por más de 579.000 millones de pesos y una cartera de 1,4 billones. Los ingresos suman 1,4 billones y los excedentes superaron los 54.450 millones.

El sector genera en la región 8.799 empleos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.