Siete años de cárcel para la exalcaldesa de Mapiripán

Siete años de cárcel para la exalcaldesa de Mapiripán

Maribel Mahecha fue condenada por tres delitos. Juez le dio casa por cárcel.

notitle
12 de junio 2014 , 05:53 p. m.

La exalcaldesa de Mapiripán Maribel Mahecha Hernández tendrá que pagar siete años y nueve meses de cárcel por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, al manifestar que la exmandataria “gestó la actividad criminal y fue propiciadora de los actos ilegales”.

El Juzgado aclaró que como la exalcaldesa aceptó los cargos el despacho le redujo en 45 por ciento la pena a imponer.

En la misma sentencia el despacho inhabilitó a la exalcaldesa por 10 años para el ejercicio de funciones públicas o contratación, además, le impuso multa de 224 salarios mínimos mensuales legales vigentes en el 2008, año en el que ocurrieron los hechos, suma que equivale a 103 millones de pesos.

Ese valor, ordenó el Juzgado, lo debe pagar Mahecha en un término máximo de 12 meses.

La condena contra la exalcaldesa de Mapiripán tuvo su origen en una investigación coordinada por la Fiscalía 10 de la Unidad de Delitos contra la administración pública, que le hizo seguimiento a la contratación municipal en los días de gobierno de Maribel Mahecha.

Con el apoyo de policía judicial, en 14 contratos la Fiscalía detectó fraccionamiento para evitar licitaciones y pago de dineros por contratos no ejecutados, entre otras anomalías.

Los contratos de menor cuantía, entre 3 y 12 millones de pesos, correspondían a obras en escuelas, colegios, vías y compra de materiales para mantenimientos de infraestructura en zona rural y urbana.

La Fiscalía anunció la apelación de la sentencia, pues consideró baja la pena impuesta y no vio mérito para que el Juzgado le concediera la casa por cárcel a la exmandataria.

LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.