Plan de intervención del centro sí ha servido: Gremios de Medellín

Plan de intervención del centro sí ha servido: Gremios de Medellín

Con este plan, en el que invierten 2.1 billones de pesos, han mejorado seguridad y movilidad.

12 de junio 2014 , 11:24 a.m.

Mejoras en seguridad, espacio público, transporte y movilidad en el centro de Medellín destacaron los gremios de comerciantes que este miércoles asistieron al recinto del Concejo de la ciudad, para escuchar la intervención de la Administración municipal, sobre los avances y desafíos del Plan de Intervención –que tiene un valor total de 2,1 billones de pesos– de este sector.

El gerente de Asoguayaquil, una de las asociaciones de comerciantes del Centro, aseguró que los mayoristas y minoristas de la comuna 10, del Hueco específicamente, han manifestado que el aspecto y la presentación de este sector ha mejorado significativamente, pero señalaron que hace falta la reestructuración y recuperación de algunas zonas degradadas por la prostitución y el microtráfico de estupefacientes.

“En estos últimos años ha habido un mayor incremento de agentes policiales, pero, además, se han creado mesas de seguridad. Esto ha hecho que la percepción de las personas cambie y las familias salgan a hacer sus compras en el Centro, sobre todo en la temporada decembrina”, dijo Javier Gaviria Betancur, director ejecutivo de Asoguayaquil.

Esto se debe, según Álvaro Verdugo, vicealcalde de Gestión Territorial, a que la Administración ha instalado nuevas cámaras para video-vigilancia, con las cuales se completó un total de 251, mientras que el número de cuadrantes pasó de 13 a 40 y en marzo del 2014 aumentó a 66.

“Tenemos ahora un equipo de cuatro fiscales especializados, con unidades dirigidas a homicidios, extorsión, microtráfico y hurtos. A la fecha han reportado 537 capturas, muchas de ellas gracias al apoyo de la red de cooperantes de la ciudad”, aseguró.

También resaltó las campañas educativas que ha promovido la Alcaldía en el tema de movilidad. Se trata de talleres y cursos que tienen el propósito de dar a conocer a los ciudadanos conductas de autocuidado para un desplazamiento seguro.

Sin embargo, para el concejal Fabio Humberto Rivera, del Partido Liberal, estos hechos no son suficientes. Pidió más resultados contundentes y efectivos por parte de la policía, teniendo en cuenta que se han entregado herramientas como las cámaras y el aumento de cuadrantes.

“Estos instrumentos deben ser efectivos, deben convertirse en un mecanismo de inteligencia de las autoridades que permitan mayores resultados en capturas, decomisos y prevención del delito”, agregó Rivera.

Retos y desafíos

Para Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro (Corporación cívica del Centro), el tema de la movilidad es fundamental en el mejoramiento del Centro.

“Estamos confiados en que la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) va a ser benéfico. Pero pensamos que se debe priorizar el transporte público sobre el privado: las vías no se deben peatonalizar en su totalidad. Se debería hacer zonas de tráfico lento, otras de tráfico esencial, solo para ambulancias y policías”, dijo Puertas.

También señaló la importancia de vías para transporte no motorizado y aceras para que los peatones salgan a caminar, a recorrer el Centro.

Jhon Jaime Moncada, concejal del Partido Conservador, dijo que es necesario consolidar a La Candelaria, puesto que es un espacio visitado diariamente por más de un millón de personas y donde trabaja el 40 por ciento de los venteros ambulantes de la ciudad.

“El Centro es y seguirá siendo vital en la vida de la ciudad”, agregó Puertas.

En un año el plan de recuperación tiene resultados que mostrar

El Plan Integral del Centro completa un año el próximo 25 de septiembre. En un principio tuvo la colaboración de 350 servidores públicos de la Policía, Espacio Público, Tránsito y Gobierno, que comenzaron desde el primer día con la intervención de 56 de más de 500 cuadras que tiene el Centro.

Con esta las autoridades civiles y policiales pretendían prevenir y hacer frente a varios delitos como la extorsión, el hurto callejero de celulares así como luchar contra los homicidios, la piratería, trata de personas, el abuso sexual y el microtráfico.

Por ello, la Alcaldía y la Policía procedieron a la intervención de Barbacoas, calle donde pululaba el olor a drogas, las plazas de vicio, la prostitución y la basura.

Sin embargo, solo dos meses después se evidenció el problema del trabajo emprendido: el desplazamiento de los habitantes de calle, de las ‘ollas’ y expendedores a sectores más concurridos de la comuna 10.

Solo a cuadra y media, entre la carrera Bolívar y la calle Perú –debajo del viaducto del metro– se ven los consumidores de drogas que antes se sentaban en los andenes de Barbacoas.

En lo que concierne a las acciones que se tomaron para mejorar la sobrecarga de vendedores ambulantes en las aceras y calles del Centro, Espacio Público comenzó el control y verificación de carnés e intervenciones de aseo y ornato, para lo cual se dispuso de hidrolavadoras, pintura, carpas y vallas.

PAOLA MORALES ESCOBAR
EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.