Corte pone 'dientes' a cumplimiento de sentencias de tutela

Corte pone 'dientes' a cumplimiento de sentencias de tutela

Los jueces tendrán que responder solicitudes de desacato en un término no mayor a diez días.

12 de junio 2014 , 06:32 a. m.

Con una votación 6-2, la Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó la ponencia del magistrado Mauricio González frente a la demanda presentada por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora contra el decreto 2591 de 1991, artículo 52, referente al desacato de la tutela. El alto tribunal decidió declarar exequible dicho artículo, pero con un condicionamiento.

Hasta ahora, ante el incumplimiento de una sentencia de acción de tutela, el accionante podía solicitar ante un juez una sanción a la persona o institución que no acató la orden que dictó la sentencia. Sin embargo, no existían términos para que se decretara dicha sanción, que puede ser arresto hasta de seis meses o multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales.

Con la decisión de la Corte, este punto cambió y ahora los jueces tendrán que responder dichas solicitudes en un término no mayor a diez días. El alto tribunal tomó el mismo término que dicta el artículo 86 de la Constitución, que rige la acción de tutela para que esta sea resuelta. El principio básico que fundamentó la ponencia es garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales y advertir que no basta con que exista una sentencia para que esta se cumpla.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.