'Un patrullero decía a electores por quién votar'

'Un patrullero decía a electores por quién votar'

La Policía destituyó a cinco de ocho que eran investigados por participación en política.

11 de junio 2014 , 11:06 p. m.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 25 de mayo, un patrullero de la Policía fue descubierto, en Bogotá, induciendo a los ciudadanos por quién votar.

“En la puerta de uno de los puestos de votación, el patrullero, vestido con uniforme, les preguntaba a las personas por quién iban a votar y él les decía que por ese candidato no, que era mejor el otro”, señaló una fuente oficial de la Policía.

Ese fue el caso más grave que identificó la Inspección General de la institución que investigaba a 8 uniformados por participación en política y que llevó a la destitución de 5 de los policías.

Los demás uniformados eran investigados por el uso de las redes sociales para sentar posiciones frente a los candidatos en campaña.

“Solamente debo señalarles que cinco policías han sido retirados precisamente porque hemos llegado a comprobar alguna participación indebida en política”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, quien no precisó a favor de cuál candidato estaban haciendo proselitismo.

Entre los policías que fueron retirados, según dijo Palomino, se encuentran oficiales, suboficiales y patrulleros. “La Policía Nacional no ha permitido jamás, en su historia, y menos ahora, participación alguna en política”, manifestó Palomino.

El pasado 6 de junio estos mismos policías habían sido solamente removidos de sus cargos mientras avanzaba la investigación disciplinaria. También ese día, el Ejército dijo que el capitán Jorge Enrique Orduz, esposo de Tatiana Cabello, electa representante a la Cámara por el Centro Democrático, era investigado por participación en política.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia del candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras, en entrevista con este diario, en la que señaló que había policías y militares que estarían haciendo proselitismo a favor del candidato Óscar Iván Zuluaga. “Jamás en mi vida, y son ya muchas campañas las que tengo a cuestas, había visto a integrantes activos de la Policía involucrados directamente en actividades proselitistas”, advirtió Vargas Lleras.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.