Fiscalía reveló grabaciones de Andrés Sepúlveda y sus socios

Fiscalía reveló grabaciones de Andrés Sepúlveda y sus socios

En la imputación, ente acusador señaló que el 'hacker' infiltró correos de Farc e intentó con Eln.

notitle
11 de junio 2014 , 08:55 p. m.

Un software malicioso desarrollado por hackers en Vietnam habría sido utilizado para infiltrar y espiar a los organismos de inteligencia colombianos, instituciones de cinco países y la campaña del presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

Ese virus, denominado Hacomeq, según la Fiscalía habría sido clave para que el hacker Andrés Sepúlveda, que fue recapturado el martes, obtuviera de manera ilegal información confidencial que pretendía usar para afectar el proceso de paz y para venderla.

Entre las evidencias está un pantallazo obtenido ilegalmente del correo dialogosdepazfarcep@yahoo.com, en donde se observan mensajes enviados y recibidos por Natalia Herrera, cuya cuenta habría sido utilizada para violar la seguridad del correo de las Farc.

Pero la Fiscalía asegura que no solo infiltraron las negociaciones de La Habana, sino que intentaron acceder a datos clave del Eln.

Incluso que con software malicioso se habría intentado “infiltrar la campaña del presidente-candidato, Juan Manuel Santos”.

Durante una audiencia realizada en la madrugada de este miércoles, en la que por segunda ocasión el ente acusador le imputó cargos a Sepúlveda, el fiscal del caso aseguró también que no fue una sino varias las reuniones del candidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga con el hacker.

“La campaña pedía información de La Habana para poder opacar el proceso”, dijo el fiscal, quien luego agregó que eso lo habrían intentado a través de Andrómeda, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Comando Sur y la Dipol.

El funcionario añadió que la Fiscalía se dedicaría de forma especial a este asunto y que en próximas audiencias revelaría el material probatorio relacionado con el candidato uribista.

En el expediente de la Fiscalía aparece que los socios de Sepúlveda lograron acceder “a 26.000 documentos en Nicaragua e información reservada de Cuba, Venezuela y Ecuador”.

El fiscal del caso incluso reveló en la audiencia detalles de conversaciones que Sepúlveda sostuvo con sus socios y que demostrarían la infiltración a esos países.

“Enfoquémonos, primero Cuba, Venezuela, Ecuador e igual proceso de paz, segundo Nicaragua y San Andrés”, le escribió el 1.° de febrero a las ocho de la noche Sepúlveda a su exsocio ecuatoriano Daniel Bajaña, capturado en el Valle.

Bajaña, según el fiscal, respondió: “Correcto, en 24 días nos serviría, nos tocaría a nosotros atacar y en el mismo día somos dueños de Cuba”.

En otra conversación el señalado hacker les dice a sus socios que en una semana les entregaría el apartamento que habían acordado, si cumplían con interceptaciones a los blancos establecidos. “Hemos interceptado hasta a los que no son”, contestó Bajaña, quien se ufana de los resultados obtenidos.

Igualmente, la Fiscalía reveló una conversación en la que Sepúlveda y Bajaña hablan de contratar a un extranjero que blindaría su sistema frente a los controles de las autoridades, que ya les hacían seguimientos electrónicos.

“¿Usted me asegura que es el mejor para el equipo de trabajo?”, dice Sepúlveda, y Bajaña responde: “A ojo cerrado, pero cobra mil dólares al mes”.

Este miércoles, la Fiscalía citó para este viernes a Lina Luna (la esposa de Sepúlveda) para que explique el origen y uso dado a documentos y equipos hallados en su casa.

Asignan protección a la jueza que dejó en libertad a ‘hacker’

La Unidad Nacional de Protección (UNP) asignó un esquema de seguridad para la jueza 10 Penal, Teresita Barrera, que dejó en libertad al señalado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. La decisión se conoce un día después de que Barrera denunció que se sentía en peligro, tras las declaraciones del fiscal general Eduardo Montealegre, quien cuestionó su decisión.

Andrés Villamizar, director de la UNP, aclaró que la protección se mantendrá hasta que la Policía y el Consejo Superior de la Judicatura, entidades a las que les corresponde la protección de jueces y magistrados, tomen una decisión.

“Dada la premura y relevancia del caso, y por solicitud expresa del Fiscal, la UNP asume esta situación”, señaló Villamizar, quien aseguró que el fiscal Montealegre se comunicó con él para pedirle hacerse cargo de la seguridad y protección de Barrera.

Entre tanto, los jueces del país pidieron ayer al Fiscal “mesura” y dicen que la Fiscalía está presionando a la justicia y lesionando su independencia y autonomía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.