Uscátegui pudo hacer al menos una llamada y evitar masacre, dice fallo

Uscátegui pudo hacer al menos una llamada y evitar masacre, dice fallo

Estaba advertido del riesgen Mapiripán y no podía excusarse en falta de mando en unidad militar.

notitle
11 de junio 2014 , 08:52 p. m.

Carecer de mando operacional sobre el batallón Joaquín París no le impedía al general (r) Jaime Humberto Uscátegui comunicar o coordinar oportunamente a sus superiores la advertencia sobre “matanzas y asesinatos” en Mapiripán, Meta.

Con este argumento, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema justificaron el fallo que dejó en firme la condena de 37 años en contra del oficial por la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en julio de 1997.

El batallón Joaquín París tiene jurisdicción en el Guaviare y en el sur del Meta, zona donde se encuentra localizado Mapiripán.

Esa total indiferencia del general Uscátegui frente a tan delicada información recibida lo hace responsable, no porque tuviera directamente a su cargo la población de Mapiripán, sino porque una vez fue avisado del hecho, solicitándole que prestara el apoyo necesario, asumió también la posición de garante y no hizo el menor esfuerzo por realizar alguna acción de salvamento”, señala el fallo.

Los magistrados aseguran que lo que le censuran a Uscátegui es la “injustificada y absoluta omisión” y que dejó de hacer “al menos una llamada oportuna al Comando General de su Fuerza, al Comando de su respectiva División, o al Comando de la Brigada Móvil II, comunicando la delicada situación de Mapiripán”.

No obstante, aclaran que –frente al eventual temor que pueda despertar la decisión en otros miembros de las Fuerzas Armadas– “no se trata de responsabilizar a todos los mandos superiores de lo que suceda en cualquier parte del territorio nacional, aplicando una especie de responsabilidad objetiva. Rotundamente no”, insisten en el fallo los magistrados.

Un agravante, a juicio de la Sala Penal, fue que Uscátegui no solo no actuó sino que luego de ocurrida la masacre “optó por desplegar maniobras que justificaran su falta”, como lo fue el cambio en el contenido del oficio 2919 de 1997.

Esto, aseguran, con el propósito de “hacer ver que no había sido enterado de la gravedad de los hechos que estaban sucediendo en Mapiripán desde el 15 de julio de 1997 y que se prolongaron hasta el día 20 de ese mes”.

El mayor Hernán Orozco Castro le había hecho llegar a Uscátegui dicho oficio ese 15 de julio y en él se narra de manera explícita la inminencia de homicidios en la población civil.

En el fallo de confirmación de la condena, que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, se descarta una alianza del condenado con los paramiliatres que ejecutaron la masacre; sin embargo, insiste en la tesis de que Uscátegui es autor del delito de omisión impropia.

Ayer, al referirse al fallo contra el general, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró: “Los fallos judiciales se acatan y se respetan, pero este fallo causa profundo dolor”

General afirma que es una condena ‘injusta y excesiva’

Tras conocer la condena que le impuso la Corte Suprema, el general (r) Jaime Uscátegi calificó el fallo como injusto y dijo que la pena de 37 años es “una cadena perpetua”.

¿Qué opina del fallo que confirma la condena en su contra?

Es un fallo polémico, un fallo injusto, por cuanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ignoraron más de 200 pruebas que obran en mi proceso. Ellos dicen que yo era garante, que yo tenía mando operacional sobre el batallón Joaquín París, todo eso es falso y nada de eso se tuvo en cuenta.

¿La pena de 37 años es excesiva?

Esa sentencia es una cadena perpetua, porque yo soy una persona de 65 años y si me condenan a 37 años, pues qué debo esperar. Es excesiva e injusta, porque tengo todas las pruebas que demuestran que yo no tuve nada que ver con los hechos de Mapiripán.

¿A qué otra instancia va a acudir ahora?

Quiero decirle al país que yo soy inocente, no tuve ninguna responsabilidad por esos hechos y próximamente voy a presentar una acción de revisión, con varias pruebas sobrevinientes, con la que espero se declare mi inocencia.

'He respetado los derechos humanos'

El general Jaime Humberto Uscátegui aseguró que durante su carrera en el Ejército fue un militar honesto y respetuoso de los derechos humanos. “Nunca cometí errores ni excesos”, dijo.

El oficial (r) agradeció el respaldo y el amor que le ha brindado su familia a lo largo del proceso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.