Intolerancia, causa principal de homicidios en Bogotá según informe

Intolerancia, causa principal de homicidios en Bogotá según informe

De 509 asesinatos registrados entre enero y mayo, 78 tuvieron su origen en este tipo de actos.

notitle
11 de junio 2014 , 07:39 p. m.

El homicidio de Iván Ricardo Silva, de 37 años, un hombre que en la noche del pasado domingo asistía a un bar de música norteña, en Engativá, pasó a engrosar la lista de los episodios de intolerancia que terminan en tragedia.

Ocurrió en un establecimiento de la calle 63 con carrera 105G. Según informó el propio general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la víctima, que hace un mes trabajaba como vigilante, pidió una canción al grupo musical que estaba en tarima. Sin embargo, uno de los integrantes manifestó que la obra musical no estaba en el repertorio.

Todo indica que Silva le lanzó una cerveza a uno de ellos y se formó una pelea que terminó cuando el baterista de la banda lo apuñaló. Minutos después, el vigilante perdió la vida.

La Policía acudió al lugar por las llamadas de algunos testigos y capturó al presunto homicida, que el pasado lunes fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Por casos de intolerancia similares, solo en mayo se presentaron 12 asesinatos, de los 93 registrados en ese mes. Y en el consolidado de los cinco primeros meses del año –según cifras de la Policía, el CTI y Medicina Legal–, 78 de los 509 homicidios, es decir, el 15 por ciento, correspondieron a este tipo de hechos, principalmente alimentados por el consumo excesivo de licor.

Las causas

Si bien los asesinatos entre enero y mayo tuvieron un aumento del 6 por ciento, respecto del 2013 –509 frente a 482–, la tasa por cada 100.000 habitantes está en 15,8. El año pasado cerró en 16,7, la más baja de los últimos 31 años.

Luego de la intolerancia como la causa principal de los crímenes este año, las cifras de la Policía ubican al microtráfico en el segundo lugar, con 43 de los casos, esto es, el 8 por ciento (ver gráfico).

El mismo número e idéntico porcentaje se atribuyeron a los hechos en los que perdieron la vida ciudadanos víctimas de atracos, seguidos de los crímenes por celos y los conflictos entre delincuentes, con el 6 y el 2 por ciento, respectivamente.

En referencia a las zonas de Bogotá más afectadas por el homicidio, que concentran el 72 por ciento de los episodios, el informe de la Policía señala que son, en su orden, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Bosa, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Dudas tras operativo

Familiares de Carlos Fernando Pachón, el hombre que murió el martes en un operativo del CTI y el Ejército, mientras conducía una camioneta por el barrio El Tintal, de Kennedy, pidieron que se investigue a fondo el hecho. Aunque estos organismos no se han pronunciado sobre el caso, fuentes allegadas a los mismos indicaron que el dispositivo tenía que ver con el seguimiento de una supuesta comercialización de estupefacientes. Por el contrario, familiares del hombre que perdió la vida –no tenía antecedentes– dijeron que él era técnico aeronáutico y que laboraba para una reconocida empresa.

Así mismo, William Rincón, amigo de Pachón y quien lo acompañaba en ese instante, contó que ellos trataron de evadir a los hombres que los interceptaron porque pensaron que era un atraco. Se investiga por qué Pachón portaba un arma de uso deportivo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.