A escena, el trabajo infantil en las calles de Cali

A escena, el trabajo infantil en las calles de Cali

La dramatización de las diferentes formas de explotación, estrategia para sensibilizar a la gente.

notitle
11 de junio 2014 , 06:57 p. m.

“Esto no es nada, usted cree que con esto va a comer”, “Deje la pereza, vaya y haga algo”, “¿Le gusta?, es barata y está niña”.

La escena sorprendió a transeúntes desprevenidos que cruzaban el Parque de los Poetas, la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta de San Francisco y el bulevar, al ver a un grupo de chiquillos que agachaban su mirada ante los reclamos. Incluso hubo quienes se indignaron con la algarabía.

“Eso es lo que queremos, que entiendan que el trabajo infantil es algo que no se debe dar porque además es maltrato para los niños. No queremos juzgar a los adultos, pero sí que entiendan que ése es su papel”, dijo Luisa María Arcila, del grupo de teatro Amphitheatrum, que ayer puso en escena la obra ‘Trabajo infantil, mendicidad y muerte’, como parte de la estrategia de la Personería de Cali para sensibilizar a los caleños sobre este flagelo que afecta a la niñez.

La representación que se hizo en el marco de la conmemoración del Día Contra el Trabajo Infantil, hace parte de la toma de ciudad en la que se presentan en cinco cuadros la vida en un semáforo, la explotación sexual, el trabajo doméstico, el trafico drogas y la explotación minera.

“No es solo el tema de denuncia, es el hecho de que la gente tome conciencia sobre situaciones que pueden ser cotidianas, pero que no por eso pueden ser aceptadas”, dijo Paula Arbeláez, directora Operativa de Derechos Humanos de la Personería.

La encuesta del Dane para el 2013, reveló que en Colombia 1’091.000 niños, niñas y adolescentes realizan algún trabajo, que representa una reducción en comparación de 2012 cuando se identificaron 1’160.000.

Así mismo, encontró un aumento de los niños y niñas trabajadores que asisten a la escuela al pasar de 727.000 niños en 2012 a 760.000 en 2013. También que disminuyó la cifra de niños y niñas trabajadores desescolarizados: En 2012 no asistieron a ninguna institución 384.000 niños, mientras que para el 2013 la cifra registrada fue de 331.000.

Según el análisis, las razones por las que trabajan los niños y niñas en Colombia obedece a que el 34,9 por ciento debe participar en la actividad económica familiar; al 34,7 le gusta trabajar para tener su propio dinero; el 12,4 debe ayudar con los gastos de la casa y costear su estudio; el 11,5 porque consideran que el trabajo forma y lo aleja de los vicios. Un 6,5 por ciento tuvo otras razones.

Además de realizar labores que no corresponden a su edad, el 52 por ciento de los menores no recibe remuneración.

“Encontramos que los registros hablan de un descenso, mientras van en aumento las denuncias. Eso lo que indica es que el trabajo infantil es un problemática en la que hay un grave problema de subregistro y aunque en el caso de Cali, la Alcaldía avanza en estudios y diagnósticos estos no han sido socializados”, dijo Arbeláez.
La delegada dijo que una de las preocupaciones es que la calle es el espacio donde se incorpora a los niños al trabajo, “no solo como espacio físico sino como lugar donde se concreta todo tipo de vida y cotidianidad, en el que están expuestos a fenómenos como delincuencia, criminalidad y la revictimización de quienes llegan a la ciudad al huir del conflicto”.

Agregó que aunque hay reclutamiento de niños, también está el riesgo de menores que desertan de los colegios y su opción es incorporarse a esos grupos para sobrevivir.

Hoy, durante la conmemoración, la Fundación Telefónica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, el Comité Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil y Comfamiliares unidas del Valle, estarán presentes en la plazoleta de San Francisco con actividades de sensibilización sobre esta problemática.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.