Realineación con miras a las urnas

Realineación con miras a las urnas

A votar por el que en conciencia creamos mejor y más capacitado, debemos aprestarnos.

notitle
11 de junio 2014 , 06:40 p. m.

La última semana ha sido de realineación y fortalecimiento de las fuerzas políticas. El mismo virtual empate en las encuestas ha inducido al esfuerzo por vitalizarlas y engrosar sus filas, no menos que por precisar los criterios de los candidatos sobre acuciantes problemas. Las “afinidades electivas” no tardaron en manifestase a través de la adhesión de los respectivos movimientos a nombres y programas afines, en ambiente más sereno y reflexivo.

No demoraron los conservadores de la candidata de ese partido para la primera vuelta, Marta Lucía Ramírez, en adherir al nombre de su copartidario Óscar Iván Zuluaga. Más se tardó el Polo Democrático, deshojando la margarita, vacilando entre abstenerse o intervenir, con su directora Clara López Obregón, quien terminó aportando su caudal electoral de dos millones de votos, de los cuales quinientos mil en Bogotá, a la candidatura del presidente Juan Manuel Santos, por su identificación con los esfuerzos en pro de la paz con las Farc y otros grupos subversivos.

Enfáticamente declaró que la izquierda democrática iba esta vez a elegirlo con tamaña votación, equivalente a la que la candidata conservadora le agregara a Óscar Iván. Tanto más significativa cuanto se vio reforzada por la adhesión personal del eminente e independiente jurista antioqueño Carlos Gaviria. Aunque no pusiera condiciones, no parece temerario prever que estará en situación de frenar, o mitigar al menos, ciertos arrebatos neoliberales, si resulta vencedor en la jornada del próximo domingo 15 de junio. Existe el precedente de que Marta Lucía Ramírez consiguió flexibilizar la actitud de su candidato, Óscar Iván, sobre las negociaciones de La Habana, en lo tocante a su continuidad o su interrupción.

El tema de la paz acabó absorbiendo o relegando los demás a segundo plano. En eje de la campaña del Presidente-candidato se convirtió. Máxime al concordar, en la mesa de negociaciones de La Habana, en darles prioridad al reconocimiento e indemnización de las víctimas, independientemente de quién fuera el victimario. Por si fuere poco, a última hora se reveló el comienzo de negociaciones con la agrupación terrorista del Eln. Discrepancias en principio hay, desde luego. Por ejemplo, sobre la necesidad de averiguar el paradero de los cuantiosos recursos provenientes de actividades del narcotráfico o de extorsiones por secuestros o usurpación de tierras.

Al margen del incisivo contrapunteo entre los candidatos Santos y Zuluaga, permítase destacar la importancia capital de la creación de empleo, tras haber sido Colombia, en años anteriores, la primera nación latinoamericana en nivel de desempleo. El ingreso mínimo vital continúa siendo indispensable en toda comunidad civilizada. Cuandoquiera se contraen compromisos internacionales, convendría establecer si pueden incidir o no en los niveles de ocupación. No se deje para después, cuando ya no se pueda sino “llorar sobre la leche derramada” y contar los puntos añadidos a la miseria y la mendicidad. Ni nos rasguemos las vestiduras porque vayamos a la zaga en educación o en salud. En todo aspecto decisivo, póngase manos a la obra.

Es estimulante comprobar las convergencias de los candidatos en determinadas iniciativas o soluciones. No parecerá extraño porque retrasos y problemas carecen de color político, conforme suele repetirse. A votar por el que en conciencia creamos mejor y más capacitado, debemos aprestarnos.

Por mi parte, lo haré, en esta segunda vuelta, por Juan Manuel Santos, como lo hice en la primera. Lo cual no obsta para que al día siguiente reconozca el triunfo de quien lo obtenga limpiamente si otro llega a ser el favorecido por la opinión nacional, aunque espere lo contrario. Tal es la democracia.

Abdón Espinosa Valderrama

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.