Cae el 'cartel de la gasolina' que robaba poliductos de Ecopetrol

Cae el 'cartel de la gasolina' que robaba poliductos de Ecopetrol

Fueron capturados 20 señalados de robar cerca de 3.000 barriles de crudo en los Santanderes y Cesar.

notitle
11 de junio 2014 , 05:09 p. m.

Una operación de inteligencia permitió a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación identificar y desarticular el clan señalado de propinar los mayores robos a la línea que transporta combustible entre los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, dijo que veinte integrantes del denominado 'cartel de la gasolina' fueron capturados en diferentes operativos en Aguachica (Cesar) y en Bucaramanga, Sabana de Torres y Barrancabermeja (Santander).

"Lo que logramos fue desarticular una banda delincuencial que hurtaba hidrocarburo del poliducto de Ecopetrol desde el año 2012. Fueron 2.924 barriles que extrajeron ilegalmente por un valor de 1.043 millones de pesos. Ecopetrol invirtió 1.000 millones en reparación y mantenimiento de los poliductos donde se presentaron 14 ilícitos", agregó el oficial.

En dos años de indagaciones el Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Carabineros, develó el engranaje delincuencial de la estructura. Algunos de los detenidos instalaban válvulas y mangueras para desviar el paso del combustible, otros agrupaban en barriles el ACPM extraído para entregarlo a los integrantes de la organización que se encargaban de trasportarlo en carrotanques y distribuirlo en estaciones de servicio ilegales.

Henry Carrión Cárdenas, alias 'Chiquitico', y Freddy Castillo Virgüez, 'Villora', eran los líderes del 'cartel' que definían las fuentes de financiación para su sostenimiento, escogían los puntos donde el poliducto era perforado y armaban a varios de sus hombres con el fin de presionar a los pobladores para que no los denunciaran.

Durante la investigación, la Policía Nacional recibió aval judicial para interceptar 21 líneas telefónicas y realizar 16 allanamientos. Adelantó reconocimiento fotográfico y atendió 14 perforaciones a la línea Pozos Colorados-Ayacucho.

Algunas de las extracciones terminaron en tragedias ambientales porque los delincuentes, en su afán de escapar del asedio policial, permitían que el combustible se derramara sobre fuentes hídricas y vegetación nativa.

Otro de los capturados, Henry Carrión Cárdenas, alias 'Pusuy', es sindicado de ser hombre de confianza del abatido jefe de la banda 'disidencias Erpac', alias 'Cuchillo'.

Cárdenas, quien se encargaba de coordinar la salida de cocaína de los sectores de Mapiripán y Puerto Alvira (Meta), tras la caída del narcotraficante se vinculó al hurto de hidrocarburos.

John William Sotomonte, director seccional de Fiscalía en Santander, precisó que los capturados deberán responder por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y contaminación ambiental.

En el primer semestre del 2014 se han recuperado más de 615.000 galones de hidrocarburos, se han realizado 276 capturas, 24 refinerías ilegales fueron destruidas y 78 válvulas ilícitas detectadas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.