El cine sueco, plato fuerte del Ciclo Rosa

El cine sueco, plato fuerte del Ciclo Rosa

Oscar Eriksson, director del Festival de Cine Queer, es el invitado a la muestra colombiana.

notitle
11 de junio 2014 , 03:25 p. m.

Desde hace algunos años, Oscar Eriksson se dedicó a ver y seleccionar los mejores filmes y cortometrajes de temática homosexual para el Festival Internacional de Cine Queer, que se realiza en Suecia, país abanderado en estas producciones cinematográficas.

Por este motivo, y por la amistad que hay entre el director de la muestra sueca y quien está a cargo de la Cinemateca Distrital, Julián David Correa, 14 títulos que han pasado por el certamen forman parte de la edición 13 del Ciclo Rosa que se realiza en Bogotá hasta el domingo.

“Me hace muy feliz tener la programación sueca aquí. Nuestro cine queer tiene una larga trayectoria, aunque durante los últimos 15 años ha estado particularmente florecido. Esta cinematografía ha sido importante en nuestra historia, así que es emocionante poder proyectar esta retrospectiva en Colombia”, cuenta Eriksson, quien se encuentra en Bogotá como uno de los invitados de la muestra audiovisual.

Anualmente, en Estocolmo se exhibe una enorme cantidad de material que hay sobre el tema en todos los géneros y formatos, cuya selección está a cargo de Eriksson y Melissa Lindgren, directores del festival Queer.

Títulos como 'Arrepentidos', 'Bésame', 'Descubriendo el amor' y 'Para ti, desnudo', y una serie de cortos suecos, se exhiben en la Cinemateca Distrital de la capital.

“En países como Colombia puede resultar un poco más complicado presentar este tipo de películas. En Suecia, la historia de los movimientos homosexuales es mucho más larga y se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, hemos hecho festivales en Rusia, Sudáfrica y en los Balcanes, donde el tema es más sensible y hasta vedado, y nos ha ido bien”, cuenta Oscar, que también forma parte de Peoples Cinema, la mayor casa distribuidora de arte en Suecia.

Y agrega: “Esto se debe a que tenemos un grupo que ha trabajo fuerte para cambiar la mentalidad en las sociedades conservadoras. A eso se suma el impacto que logran los festivales”.

El Ciclo Rosa termina el domingo, en Bogotá; a partir de mañana comienza en la Cinemateca del Caribe, en Barranquilla, hasta el 18 de junio. Finalizará su itinerancia en Cali, en el Museo la Tertulia (25 al 29 de junio).

“Estoy impresionado con esta muestra; está muy bien organizada. Si debo recomendar algo, no se pierdan Descubriendo el amor, de Lukas Moodysson, un relato trascendental del paso de la niñez a la juventud”, agrega Eriksson.

¿Cuándo y dónde?

Detalles de programación e información de la edición 13 del Ciclo de Cine Rosa en: idartes.gov.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.