Concesionario de vía Rumichaca-Pasto tendrá que pagar $ 7 mil millones

Concesionario de vía Rumichaca-Pasto tendrá que pagar $ 7 mil millones

Contraloría General imputó cargos a la empresa Concesión Devenir.

11 de junio 2014 , 03:04 p. m.

Tras determinar que la Sociedad de Desarrollo Vial de Nariño, Concesión Devenir, que se encarga de ejecutar la concesión vial Rumichaca-Pasto-Chachaguí-Aeropuerto tiene grave culpa en el despilfarro de una alta cuantía de los recursos públicos, la Contraloría General le imputó responsabilidad fiscal por 6.698 millones de pesos.

El organismo de control estableció que la firma "omitió la sensibilización del modelo financiero en observancia de la modificación efectuada al cronograma de obras de 42 a 60 meses en la etapa de construcción, mejoramiento y rehabilitación".

Según la Contraloría, "el concesionario no tuvo en cuenta el principio de economía, al generar beneficios económicos en su favor y a costa del entonces Instituto Nacional de Concesiones".

Uno de los principios que, según la Contraloría, debe guardar el concesionario es ser colaborador del Estado, lo que lo obliga a defender los intereses de la comunidad, al tiempo que mantenga el pacto económico establecido, de manera que no se genere una carga mayor a la pactada inicialmente en el contrato de concesión.

De acuerdo con los argumentos del ente fiscalizador, hubo una gestión antieconómica por parte de la sociedad, lo cual se evidenció al acordar con el Instituto Nacional de Concesiones –INCO-, hoy Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, la ampliación de los términos para la ejecución de la etapa de construcción, mejoramiento y rehabilitación de parte de las obras.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.