Barranquilla será la casa de los Centroamericanos y del Caribe 2018

Barranquilla será la casa de los Centroamericanos y del Caribe 2018

La 'arenosa' se impuso ante Ciudad de Panamá y Puerto La Cruz (Venezuela).

notitle
11 de junio 2014 , 03:01 p. m.

“Los barranquilleros somos muy decididos, cuando nos proponemos algo damos en el blanco”, dice el medallista olímpico Helmut Bellingrodt en el mensaje del video de promoción que Barranquilla presentó este miércoles para lograr la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Luego, el laureado deportista, con su dedo índice derecho, apunta a la cámara y desaparece para que sigan oyéndose los mensajes de otros importantes deportistas de la ciudad invitando a darse cita en La Arenosa. La presentación cerró con las palabras de la afamada actriz Sofía Vergara, mezcladas con la sentencia del Joe Arroyo, en su clásico estribillo ...en Barranquilla me quedo.

El argumento de Bellingrodt, corto pero contundente, se sumó a las exposiciones de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, de Andrés Botero, el director nacional de Coldeportes, y de Baltasar Medina, el presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Se echaron 42 minutos y 27 segundos, según el cronometraje implacable del rígido presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, quien fijó un tope de 50 minutos para cada ciudad aspirante.

Barranquilla reveló sus cartas a partir de la 1:14 de la tarde, luego de que lo hicieran las delegaciones de Puerto La Cruz (Venezuela) y de Ciudad de Panamá, en una jornada de trabajo del Comité Ejecutivo de la Odecabe, la cual empezó con 32 minutos de retraso, a partir de las 9 de la mañana, mientras arribaba a la sede del encuentro, el amplio Salón Costa de Oro del Hotel Fiesta Americana, el gobernador local, Javier Duarte Ochoa.

Escuchadas las tres delegaciones, Cardona ordenó desalojar el auditorio, y luego de 20 minutos, invitó de nuevo al ingreso. Micrófono en mano, pero con el letrero de Barranquilla al revés, hizo el anuncio oficial de la sede para los Centroamericanos dentro de 4 años. De paso invitó a las autoridades a trabajar arduamente. El reloj marcó las 2 y 53 minutos de la tarde.

Explicó que fueron necesarias dos rondas de votación, pues en la primera la Capital del Atlántico y Ciudad de Panamá quedaron empatadas con cuatro votos cada una; mientras Venezuela solo obtuvo un solo respaldo. La delegación bolivariana presagiando el resultado no estuvo presente para escuchar el resultado. En la segunda ronda, el panorama favoreció a Barranquilla.

“Ahora a trabajar”, expresaron los tres pilares de los argumentos, Noguera, Botero y Medina, mientras la delegación de empresarios, deportistas, funcionarios públicos y periodistas entonaban, a viva voz, el himno de Curramba.

Fue el momento en el que el Secretario de Deportes, José Luis, ‘Joao’ Herrera, no pudo contener las lágrimas de la alegría y respiró aliviado de la responsabilidad que la Alcaldesa delegó sobre sus hombros y que lo mantenía inquieto.
“¡Cumplimos!”, dijo a secas.

Las bases del triunfo

Mostrar la esencia pionera de Barranquilla en comunicaciones, en comercio e infraestructura de servicios, así como los logros de figuras del deporte local en ámbitos nacionales e internacionales y las proyecciones hacia el futuro en sectores como la salud, la construcción, la educación, el sistema vial de la ciudad y de su área metropolitana, la seguridad ciudadana, pero sobre todo la inclusión social, fueron clave, reconoció la alcaldesa Noguera.

Se destacó la capacidad de los escenarios deportivos existentes como el Estadio Metropolitano, que puede albergar a 60.000 espectadores, el coliseo de baloncesto Elias Chegwin, (3.000); la piscina Olímpia, (3.000); el velódromo, (5.000); los que se reconstruirán como el estadio de béisbol, Tomás Arrieta, (15.000), y el coliseo Humberto Perea, (7.000).

También fue clave al aval dado por el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, el compromiso de los empresarios privados de la ciudad y los recursos preaprobados por Findeter para construir y rescatar escenarios deportivos que suman 150.000 millones de pesos.

ALVARO OVIEDO
Enviado especial de EL TIEMPO
VERACRUZ (MÉXICO)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.