Obra de Zúñiga, lista para recibir vehículos

Obra de Zúñiga, lista para recibir vehículos

Tras 20 años de retraso del proyecto de Valorización de El Poblado, Alcaldía entrega séptima obra.

notitle
11 de junio 2014 , 08:27 a. m.

Esta semana la Secretaría de Infraestructura entregará la séptima obra de valorización de El Poblado. Se trata de la Lateral norte quebrada Zúñiga, que mejorará la movilidad de la avenida Las vegas, en ambos sentidos. Asimismo, descongestionará la avenida El Poblado y la Regional.

Esta obra, que tuvo una inversión de 2.200 millones de pesos, tendrá un nuevo carril de medio kilómetro, andenes peatonales y muros de contención en las quebradas Zúñiga y Ayurá, para evitar inundaciones sobre la vía.

El secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro, explicó que la Lateral norte está pavimentada, señalizada y tiene espacio público renovado. Lo que representa que la iluminación es lo único que falta para que comiencen a rodar carros por ese tramo. Lo que sería posible antes del viernes.

Con este, van siete proyectos terminados, (de 24). En el momento, la Secretaría de Infraestructura, ejecuta las cuatro soluciones viales más importantes del paquete de valorización: tres puentes y un deprimido que serán construidos sobre las transversales Superior e Inferior con los cruces de la Loma de Los Balsos, la vía a El Tesoro y la calle 10.

Los cuatro proyectos valen 54.800 millones de pesos. En las siete que están listas, hubo una inversión de 17.000 millones. Las 13 restantes cuestan 308.200 millones. Lo que representa que el paquete completo, le costará a la ciudadanía y al municipio 380.000 millones.

Los propietarios que tendrán que pagar el impuesto son 70.000, de esos, 58.000 son de El Poblado y 12.000 de las comunas Guayabal y Buenos Aires,  los corregimientos de Las Palmas y  Santa Elena, zonas que en marzo pasado fueron incluidas en el mapa del nuevo cobro porque también serán beneficiadas. Ese derrame, que excluye a los estratos 1, 2 y 3, sería en noviembre próximo.

El director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), Luis Alberto García, dijo que en este momento, la entidad avanza en los estudios que determinan el valor que le corresponderá pagar a cada propietario o poseedor. Una vez se realice el análisis, Fonvalmed le informará a cada persona el monto y la forma de pago.

El funcionario explicó que a partir de agosto, los propietarios tendrán un centro de atención para resolver todas las dudas e inquietudes sobre el cobro del impuesto. Cuando avancen los acuerdos sobre el derrame, Fonvalmed inicia la facturación de este, que se calcula, será a inicios de noviembre

García, además, aclaró que ese pago no tendrá nada que ver con el estrato (4, 5 y 6) ni con el avalúo del predio. Este será proporcional a los beneficios de cada inmueble con el paquete de obras.

Los propietarios tendrán de uno a seis años para cancelar ese derrame, pero entre más plazo tengan, mayores serán los intereses. Por lo que se recomienda pagarlo en menos de dos años.

El director de Fonvalmed destacó que las obras avanzan sin cobrar un solo peso de la valorización a las zonas incluidas. “Mientras que en otras ciudades del país cobran y nunca terminan”, concluyó.

Acción popular contra obra de transversal Inferior

Al menos cinco unidades residenciales, cercanas a la obra vial de la transversal Inferior con Calle 10, exigen a la Alcaldía nuevos diseños sobre este proyecto. La razón: Con la construcción del puente verán afectado el acceso a sus edificios, por lo que tendrán que ampliar el recorrido y cambiar las vías de acceso.

Por ello, algunos propietarios emprendieron una acción popular en la que piden a la justicia suspender las obras y revisar los diseños. Aunque esa demanda sigue en trámite, en abril pasado, un juez negó la petición de dictar medidas cautelares. 

Así lo explicó el director del Fondo de Valorización de Medellín, Luis Alberto García. “El juzgado consideró que el proyecto es para bien común, que cuenta con las autorizaciones y estudios idóneos”, dijo a la vez que explicó que el juez tampoco encontró elementos de juicio que le permitieran concluir que hay una situación de peligro o daño inminente, “como lo trata de hacer ver los demandantes”.

Ante la negativa, los propietarios apelaron la decisión del juez, recurso que rechazó el juzgado.

DEICY JOHANA PAREJA M.
EL TIEMPO
Medellín

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.