A Colombia llegan el 7 por ciento de remesas del continente

A Colombia llegan el 7 por ciento de remesas del continente

Así lo revela el estudio del BID 'Las remesas en América Latina y el Caribe'.

10 de junio 2014 , 07:59 p. m.

Aunque el volumen de remesas que los migrantes colombianos enviaron a sus familias el año pasado no creció frente al del 2012, el país es hoy el tercer mayor receptor de esos recursos en Latinoamérica con ingresos por 4.071 millones de dólares.

Y es que de 100 dólares que llegaron a la región por concepto de remesas en el 2013, al menos 6,6 dólares tuvieron como destino a Colombia, según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En conjunto, la región canalizó 61.258 millones de dólares en remesas, pero la dinámica de esos dineros no se equipara a la observada antes de la crisis del 2008, cuando se registraron tasas de crecimiento hasta del 17 por ciento.

Buena parte del estancamiento observado en las remesas hacia Latinoamérica es producto de la crisis económica que afrontaron Estados Unidos y la mayoría de países europeos, en particular España, principales fuentes de esos dineros.

En el estudio ‘Las remesas en América Latina y el Caribe: aún sin alcanzar niveles de precrisis’, el BID indica que, el año pasado, las remesas provenientes de España cayeron 4 por ciento.

Pero esa disminución fue compensada, en parte, con el aumento del 1 por ciento en los envíos de dinero que los migrantes hicieron a sus familias desde algún país en la misma región.

Para el caso colombiano, las remesas llegaron desde Venezuela; las que recibieron Bolivia y Paraguay, de Brasil y Argentina.

El año pasado, los colombianos recibieron remesas provenientes de Venezuela por cerca de 500 millones de dólares, según el Banco de la República.

El BID espera que, con la recuperación económica que están teniendo Estados Unidos y algunos países de Europa, es probable esperar un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en el volumen de esos recursos para el 2014.

El BID también indica que el costo de enviar 200 dólares desde Estados Unidos cayó el año pasado 3,9 por ciento, es decir, un promedio de 10,1 dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.