'En un mes Boyacá estará en obra'

'En un mes Boyacá estará en obra'

Gerente de los Contratos Plan anunció que en ese tiempo se tendrán más de 20 frentes.

notitle
10 de junio 2014 , 06:18 p. m.

En aproximadamente un mes empezarán las obras en los corredores viales que serán intervenidos con recursos del presupuesto del Contrato Plan Boyacá.

El anuncio lo hizo el gerente de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carlos Córdoba Martínez, quien aseguró que en cada una de estas vías se tendrán a la vez varios frentes de obra.

“En este momento en el Contrato Plan Boyacá en el tema vial estamos en un punto de no retorno. Ahora entramos a lo que la gente quiere, que son las obras”, manifestó Córdoba.

Afirmó que en más o menos un mes se van a tener más de 20 frentes de intervención en todos los corredores que fueron seleccionados en este Contrato Plan.

“Vamos a tener a Boyacá en obra durante un poco más de un año, que va a generar algunas incomodidades pero nada comparado con el avance que vamos a lograr después de más de 40 años de estar esperando estas obras”, dijo el Gerente.

Agregó que el 65 por ciento de los recursos del Contrato Plan Boyacá son para infraestructura vial.
“Estas obras se darán gracias a la unión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la gobernación de Juan Carlos Granados y los alcaldes del departamento”, señaló Córdoba.

Precisó que el Contrato Plan Boyacá es el que va encabezando los del resto del país en cuanto a los avances y que es el primero en haber adjudicado todas las licitaciones de las obras viales.

“Lo que me dicen los técnicos es que los promedios de vida útil de estas vías estarán entre cuatro y cinco años. Es decir que antes de cinco años no necesitaríamos ningún mantenimiento, pero tenemos que pactar con el Gobierno departamental una estrategia para que se garantice el sostenimiento de estas vías hacia adelante”, recalcó.
Según Carlos Córdoba, la infraestructura vial va a ayudar al desarrollo de los otros componentes del Contrato Plan, como el turismo.

Afirmó que la Procuraduría General de la Nación acompañó todo el proceso contractual de las obras viales del Contrato Plan.

“Además, ya en el momento de la ejecución de estas obras queremos seguir contando con un esquema donde participen la Procuraduría, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Invías, Planeación Nacional y la Gobernación”, indicó el Gerente.

Anunció que con la Secretaría de Transparencia se está montando un esquema para hacer uso de las instancias de participación ciudadana existentes.

“Queremos solicitar el apoyo de las Cámaras de Comercio, de los gremios de profesionales, de los Consejos Territoriales de Planeación, de las Juntas de Acción Comunal y la academia para hacer veeduría”, dijo.

BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.