¿Qué es el Eln?

¿Qué es el Eln?

La historia del segundo grupo guerrillero con más hombres en el país.

10 de junio 2014 , 12:48 a.m.

El Eln (Ejército de Liberación Nacional) es el segundo grupo guerrillero con más hombres en sus filas, unos 1.500 hasta 2012, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. En 2002, cifras oficiales hablaban de 4.000.

De ideología marxista-leninista, el Eln surge en la década del sesenta de la mano de la revolución cubana de Fidel Castro. En 1965 incursiona en la guerra de guerrillas y en ese mismo año crea su primer frente. Uno de sus fundadores fue el sacerdote Camilo Torres, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, y quien se convirtió tras su muerte en combate con el Ejército en 1966, en un ícono y principal orientador de la ideología de ese grupo insurgente.

Desde la década de los setenta y hasta 1998, el máximo jefe del Eln fue el 'cura' Manuel Pérez, quien murió en las selvas por causas naturales.

Esta guerrilla ha mantenido a lo largo de su historia distintos acercamientos de paz con los gobiernos de turno, siendo el más importante las negociaciones con el gobierno de Belisario Betancur (entre 1982 y 1986). En 1998, a finales del gobierno de Ernesto Samper, se dieron unas negociaciones fallidas en Mainz (Alemania). También hubo conversaciones durante los gobiernos Gaviria y Uribe.

Tras la muerte del 'Cura' Pérez, la comandancia del Eln fue asumida por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'. En octubre 18 de 1998 tuvo lugar la acción más cruel cometida por esa guerrilla, la masacre de Machuca (Antioquia), en la cual 84 personas murieron quemadas tras la voladura de un oleoducto.

Otras de las acciones ilegales del Eln que más han estremecido al país son el secuestro de más de 150 personas en la iglesia La María, en Cali en mayo de 1999 y el secuestro un mes antes de un avión Fokker de Avianca que cubría la ruta Santander-Bogotá.

En los últimos 15 años el Eln ha perdido más del cincuenta por ciento de sus hombres.

Desde 2009, los máximos cabecillas del Eln y las Farc llegaron a acuerdos para evitar enfrentamientos entre ambas guerrillas y crear una alianza terrorista. Estos grupos han llegado incluso a intercambiar secuestrados.

Las acciones violentas recientes de dicho grupo ilegal han sido atentados contra la infraestructura petrolera y eléctrica, y secuestros de contratistas (con fines políticos y extorsivos), como el caso del canadiense Gernot Wober, de la empresa Geo Explorer, quien duró siete meses en cautiverio.

En abril, 'Gabino' había asegurado en entrevista con el periódico 'Vanguardia Liberal' que el presidente Juan Manuel Santos no quería la paz, aunque dijo también que la pretensión de su guerrilla era llegar a un proceso de paz que involucrara un cese bilateral del fuergo. También aceptó que hay menores de edad entre las filas de dicho grupo ilegal.

En días pasados, esa guerrilla anunció que descartaba hacer un cese del fuego unilateral para la segunda vuelta presidencial, a diferencia de la primera, en la que hizo un compromiso en ese sentido junto con las Farc.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.